Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Irene García destaca el esfuerzo de la Diputación para contribuir en el servicio contraincendios de la provincia

Por Redacción Dic 17, 2021 #bomberos #Cádiz #diputación

La presidenta ha intervenido en la presentación de los nuevos vehículos autobomba del Consorcio de Bomberos

El Parque de Bomberos de Cádiz ha sido el escenario de la presentación de los nuevos vehículos con los que se renovará la flota de autobombas urbanas ligeras del Consorcio de Bomberos de la Provincia (CBPC), participado por la Diputación de Cádiz. Han sido diseñadas por los profesionales del servicio contraincendios provincial para adaptarse a las necesidades específicas de los requerimientos en los centros históricos de las localidades gaditanas, y al tiempo, son de las más avanzadas y completas de las que se encuentran en los servicios de bomberos, tanto a nivel nacional como internacional.

Las que se han presentado hoy son las seis primeras unidades de un total de 23 que se incorporarán a todos los parques del CPBC, gracias a una inversión de 4,5 millones de euros, la mayor de los últimos 15 años. Un dato significativamente relevante teniendo en cuenta la “complicada situación” en la que se encontraba el ente, según han resaltado tanto la presidenta de la Diputación, Irene García, como el presidente del Consorcio, Francisco Vaca.

En este sentido, la presidenta ha expresado su “más sincero agradecimiento”, en especial, a la plantilla, por “vuestro compromiso con esta entidad” y “demostrar la altura de miras que se necesitaba en un momento complicado”. Además, ha hecho mención a su “compromiso profesional” en los momentos más duros de la pandemia. “Habéis sido también protagonistas de poder garantizar el blindaje necesario para que la pandemia no tuviera efectos mayores en la provincia”. La adquisición de los nuevos vehículos es, por tanto, “fruto del trabajo en equipo”, desde los trabajadores y trabajadoras hasta los ayuntamientos consorciados, “que me consta que han hecho un esfuerzo importante”.

Se demuestra, en su opinión, que “ganamos en muchas cuestiones y ganamos todos, pero sobre todo, ganamos en prestancia y en dar certidumbre a un Consorcio que es útil para la ciudadanía” y en el que la Diputación de Cádiz realiza “un esfuerzo importante para contribuir con recursos”. De hecho, la Diputación ha presupuestado para el año próximo un incremento cercano al 3 por ciento en su aportación económica al Consorcio: más de 8,4 millones de euros (8.410.788 euros exactamente). Con esta cifra, el total acumulado en los últimos tres años alcanza los 24.750.000 euros. No obstante, “seguimos dispuestos a seguir ayudando para que mejoren tanto las condiciones como los equipamientos”, ha asegurado la presidenta.

Los nuevos vehículos representan para Irene García tres elementos fundamentales: “la tecnología, la accesibilidad y, lo más importante, la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, pero también del propio servicio que como tal se presta”.

Por su parte, el presidente del Consorcio, además de expresar su satisfacción, ha reconocido que aún quedan “asignaturas pendientes”. En especial, las relativas a la ampliación de la plantilla, aunque ha asegurado que se cubrirá la demanda de personal.

La entrega de estas primeras unidades es para Vaca una “buena noticia”, prueba de que “el Consorcio está vivo”, a pesar de que en “2015 estaba abocado al cierre”.

Las BUL

Los vehículos recién presentados han sido diseñados por un equipo encabezado por Ignacio Pérez, jefe de zona de Bahía de Cádiz y responsable del proyecto, y en el que también han participado sindicatos y trabajadores.

Vienen a sustituir a las actuales BUL (Bomba Urbana Ligera), que datan de 2008. Han sido 4 años de trabajo para diseñar y consensuar un vehículo con lo último en tecnología y materiales, en un espacio adaptado a las particularidades de las poblaciones de la provincia.

La empresa encargada de la construcción, siguiendo el diseño realizado por los profesionales gaditanos, es Surtruck.

Las seis primeras unidades disponibles se destinarán a los parques de Cádiz, Arcos, Conil, Jerez, Algeciras y La Línea.

Related Post