Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Irene García destaca los valores de la provincia a favor de los derechos LGTBI

Por Redacción Jun 28, 2021 #Cádiz #diputación #LGTBIQ

Celebración del día del orgullo con exposición y bandera arcoíris

La bandera arcoíris ondea un año más en la fachada de la Diputación, como gesto simbólico de apoyo de la institución a las reivindicaciones del Día Internacional del Orgullo. Tras desplegar este icono a favor de la libertad sexual y de género, la presidenta, Irene García, ha presentado la exposición ‘Cádiz, una provincia de colores’, sobre el movimiento asociativo LGTBI en la provincia. Irene García ha estado acompañada por la diputada de Igualdad, Carmen Collado, el de Bienestar Social, David de la Encina, y representantes de dicho movimiento, entre ellos el vicepresidente de la Asociación Delta, Joaquín Gómez, que ha intervenido como portavoz.

La exposición ‘Cádiz, una provincia de colores’ tiene carácter itinerante, ya que recorrerá diferentes localidades de la provincia. Su punto de partida es Ubrique, donde podrá visitarse desde esta tarde en el Convento de Capuchinos. La presidenta de la Diputación ha explicado que en esta muestra se ha querido reconocer el trabajo en los tiempos más recientes de los movimientos asociativos en pos de la consecución de derechos –“nunca se ha conseguido ningún derecho social, son un movimiento ciudadano que luchara por él”, ha afirmado, como otras veces, la presidenta de la Diputación- y ha mandado un mensaje optimista a la gente más joven, de que una sociedad más justa es posible, pero sin espacio para la relajación en esta lucha ni a pensar que todo está conseguido.

Para Irene García esta fecha es una oportunidad de dar visibilidad al trabajo que se desarrolla durante todo el año y de “inmunizarnos contra el odio y contra aquellos que no quieren permitir que el resto de la población sea feliz”, y ha resumido el afán de la Diputación en este ámbito: “Estamos empeñados, con un compromiso serio, en que lo que simbolice a la provincia de Cádiz sea la igualdad, la diversidad, la justicia y la libertad”. La presidenta ha enumerado algunas de las amenazas a las que se enfrentan estos colectivos en un período que coincide con un repunte de casos de machismo y asesinatos de mujeres, así como mensajes que ponen en duda la igualdad de derechos de las personas según su identidad de género o su inclinación sexual.

Joaquín Gómez, por su parte, ha resaltado el compromiso demostrado por la provincia de Cádiz en la defensa de los derechos LGTBi en comparación con otros lugares. El vicepresidente de Delta ha alabado su tolerancia, el respeto a lo diferente y su espíritu abierto, enemigo de la homofobia, los prejuicios, el miedo o la intolerancia.

 La exposición se compone de 16 paneles distribuidos en cuatro torres y otros elementos figurativos. Incluye imágenes que han facilitado las propias asociaciones LGTBI de la provincia, así como entidades locales y también la Diputación, además de algunas fotos históricas de archivo. Incluye un recorrido primero más teórico y conceptual que repasa en general lo que significan los derechos de libertad afectivo-sexual y de identidad de género, y su evolución a lo largo de la historia, así como su situación actual en los diferentes países del mundo y luego desarrolla el trabajo que diversos colectivos están realizando en este campo en las comarcas de la provincia.

Related Post