Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Irene García, galardonada con uno de los premios ‘8 de marzo Carmen Calvo’ de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota

Por Redacción Mar 11, 2022 #diputación #rota

Recibe el reconocimiento por su labor a favor de la igualdad como presidenta de la Diputación de Cádiz

Convencida de la necesidad de seguir dando pasos hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, así como del papel fundamental que tienen las administraciones públicas para conseguirlo, la presidenta de la Diputación de CádizIrene García, ha recogido uno de los premios ‘8 de marzo Carmen Calvo’, concedidos por la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, con la colaboración del Ayuntamiento.

La presidenta ha sido galardonada en reconocimiento a su destacada labor a favor de la igualdad al frente de la Diputación. En concreto, se ha resaltado el hecho de que es la primera mujer que ocupa la presidencia de la Diputación y que “ha apostado por las gaditanas, siempre desde el diálogo y la participación de todas ellas”, al tiempo que “ha fomentado y facilitado que actividades de las asociaciones de mujeres puedan realizarse y tengan la visibilidad que merecen”.

En efecto, por primera vez y bajo el mandato de Irene García, la administración provincial desarrolla sus políticas igualitarias a través de una Área de Igualdad –en lugar de a través de delegaciones, como se ha hecho tradicionalmente-, otorgando así mayor dimensión a estas acciones y facilitando su transversalidad e implementación, no sólo en la institución sino en los municipios a los que presta asesoramiento y apoyo en la materia.

También durante su presidencia se ha creado el Consejo Provincial de Igualdad (2016), un órgano en el que tienen cabida las asociaciones de mujeres de la provincia, cuyo fin es servir de cauce para la participación de estas entidades en las políticas de igualdad de la Diputación. Motivos que, junto al compromiso personal con el feminismo de la presidenta, la hacen merecedora de este galardón, en opinión de la asociación.

En su intervención, Irene García se ha mostrado agradecida y emocionada, porque “mis méritos son los vuestros”. Aunque también “preocupada” por las “amenazas” cada vez más graves que recibe la lucha por la igualdad. “Ahora, más que nunca, las mujeres tenemos que ser capaces de crear una red tupida para que no se nos escape ninguna”.

Según ha lamentado, ser la primera presidenta de Diputación es una “anomalía democrática en una provincia como la nuestra, cuna de la libertad”. Y ha asegurado que “mi servicio no está acabado”, ya que los últimos tiempos han destapado nuevos tipos de machismo cuyo fin es poner trabas a la hora de conseguir las justas y legítimas reivindicaciones feministas. “En esa legitimidad que tenemos de defender la igualdad” y ante las “serias amenazas” que persisten, “nuestro trabajo está inacabado”, ha afirmado.

Junto a Irene García, en esta primera edición de los premios han sido galardonadas la periodista, Paloma del Río; la química Ángeles Heras; las mujeres profesionales del centro de salud; las madres de la Asociación de Personas con Discapacidad de Rota y, a título póstumo, la escritora Almudena Grandes.

Al acto, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez, han asistido el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, y la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, cuyo nombre da título a estos premios, además de la presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, Carmen Lanagrán, entre otros representantes de los ámbitos político, social y cultural de la provincia.  

Related Post