Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Irene García informa a los ayuntamientos del Plan de Cooperación de Diputación, con 4,4 millones para empleo

Por Redacción Ene 11, 2018 #Cádiz #empleo

Sin tiempo que perder, comienza el año y la Diputación ya pone en marcha una de sus principales herramientas para combatir el más importante problema que presenta la provincia, el desempleo. La presidenta Irene García ha convocado a la Mesa de Alcaldías para presentarles el nuevo Plan de Cooperación Local, cuya aprobación inicial se someterá a votación en el Pleno  ordinario de enero y cuya ejecución supondrá una inversión de 4,4 millones de euros de fondos propios de la entidad  provincial, que se repartirán conforme a criterios  objetivos de población y tasas de desempleo.

La presidenta de la Diputación ha presentado los detalles de esta nueva edición del Plan de Cooperación Local al Consejo de Alcaldías, compuesto por los 29 ayuntamientos de municipios con población inferior a 20.000 habitantes y las once entidades locales de la provincia. García Macías ha mostrado su satisfacción por la capacidad que ha demostrado el actual equipo de gobierno de movilizar fondos en solitario para fomentar el empleo y contribuir a paliar situaciones de emergencia social en pequeñas localidades con las contrataciones que generan tanto el Plan de Cooperación Local, que ya alcanza su cuarta edición, como el Invierte, actualmente en ejecución, en el segundo año. Un conjunto de inversiones que en menos de tres años se han traducido en más de cuarenta millones de euros para realización de obra pública que no solo mejora infraestructuras y servicios públicos, sino que principalmente ofrece oportunidades a familias en situación de emergencia social.

Irene García ha valorado la importancia que tienen estos recursos que se destinan a los ayuntamientos para paliar las necesidades de muchas familias que siguen pasándolo mal a cuenta de la situación de desempleo, y ha explicado que se trata de un “plan consolidado” que mantiene los criterios de reparto por municipios del año anterior. Esta nueva edición sumada a las tres anteriores, se traduce en 4.800 contrataciones y representa una inversión global de 17 millones de euros.

Para Irene García estas cifras demuestran el compromiso del actual equipo de gobierno para  articular estas herramientas de gestión que benefician a la ciudadanía, “cuando hay voluntad y se prioriza en lo importante, el empleo”.

El nuevo Plan se ha diseñado de manera flexible, según la presidenta de Diputación, para que cada ayuntamiento pueda desarrollarlo en los meses de 2018 más proclive a sus intereses o en momentos en que las tasa de desempleo se incrementan en la localidad. La presidenta también ha anunciado que aumenta  su dotación, por lo que ninguna localidad verá mermada la cantidad que perciba con respeto a 2017.

Una vez celebrada la primera sesión del año del Consejo de Alcaldías, y dados por enterados los ayuntamientos, el siguiente paso es la presentación en el Pleno de enero de la propuesta, para su aprobación inicial, que reglará las condiciones del reparto de los 4,4 millones con que cuenta. En ese momento se dará tiempo a los consistorios para que presenten los proyectos de actuaciones a los que se destinarán esos fondos, y una vez recopilada toda esa documentación, volverá a someterse a votación en el pleno provincial para su aprobación definitiva prevista en este mismo trimestre, el primero del año.

Plan Invierte

Los 17 millones de los planes de cooperación local se suman los 23,8 de los dos ‘Invierte’, actualmente en ejecución, para cuya edición actual se alargó el plazo debido a la importante cuantía de fondos y para dar facilidades operativas a los ayuntamientos. La presidenta ha destacado su valor  “para dinamizar la economía de los municipios” y su importancia “para las empresas locales”, que en muchos casos se hacen cargo de las obras.

No obstante, Irene García ha manifestado su preocupación por la “incertidumbre que generan las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro” sobre el uso de remanentes de tesorería para inversiones en municipios, y que como sucedió en 2017, vuelven a generar interrogantes sobre la tercera edición del Plan Invierte, al condicionar esos fondos a la aprobación de Presupuestos Generales del Estado, aún por definirse. “Queremos que haya la misma complicidad con la provincia del resto de administraciones”, ha afirmado la presidenta.

Related Post