Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Irene García insta a los municipios de La Janda a presentar iniciativas al amparo de los fondos Next Generation

Por Redacción Nov 30, 2020 #diputación #la janda

La presidenta de la Diputación inicia los contactos con alcaldes con vistas a lograr la máxima participación en el programa de recuperación europea

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha mantenido esta mañana un encuentro virtual con los alcaldes de los municipios de la comarca de La Janda, con objeto de ofrecerles información acerca del proceso abierto para la presentación de iniciativas para beneficiarse de los fondos Next Generation impulsados por la UE para la recuperación europea tras la pandemia de la COVID-19. En la reunión han participado regidores y ediles de Alcalá de los Gazules, San José del Valle, Paterna, Benalup, Medina, Barbate, Conil y Vejer, así como la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, María de los Santos Sevillano, y la diputada del Área de Empleo, Ana Carrera.

Irene García ha hecho un repaso de los contenidos esenciales y de las líneas maestras de ese programa, para el cual la Diputación a instancias de la Junta de Andalucía ha de recabar todos los proyectos de los municipios gaditanos que puedan contar con la financiación que dependa de la dotación económica que corresponda a la administración autonómica. El plazo límite para plantear estas iniciativas ante la Unión Europea vence el próximo 31 de diciembre, si bien previamente hay que cumplir una serie de pasos intermedios que obligan a “extremar la celeridad”, según ha explicado la presidenta. De hecho, a partir de la recepción inicial por parte de la Diputación deberán elevarse en primer término a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de ésta a la Junta de Andalucía, y de ahí al Gobierno de la Nación, que será finalmente quien los tramite ante Bruselas.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha instado a los representantes municipales jandeños a “presentar a la mayor brevedad la memoria resumen que se nos solicita de las distintas iniciativas, ya que es urgente la recepción de las mismas en esta fase inicial, que deberá estar prácticamente cerrada en la primera semana de diciembre, de forma que podamos darles cierta unidad e iniciar su trámite ante las distintas instancias que deben canalizarlas definitivamente antes del próximo día 31. El primer trámite al respecto, su presentación ante la FAMP, deberá estar ultimado antes del 17 de diciembre”.

La presidenta ha planteado la posibilidad de que los municipios opten por proyectos de ámbito local, comarcal e incluso provincial, en virtud del contenido de los mismos y de su posibilidad de aplicación supramunicipal.

Coordinación con la FAMP

Previamente a esta reunión, la presidenta de la Diputación ha participado en un encuentro en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la que se ha acordado acelerar en lo posible la presentación de esas iniciativas por parte de todas las localidades de la Comunidad Autónoma, de manera que las diferentes corporaciones provinciales puedan darles cierta coherencia en su ámbito territorial y queden presentadas en la entidad presidida por Fernando Rodríguez Villalobos antes de las 0:00 horas del 17 de diciembre, para continuar su tramitación con la mayor urgencia ante las sucesivas instancias administrativas.

Al día siguiente, 18 de diciembre, la Subcomisión de Diputaciones de la FAMP celebrará una reunión extraordinaria para validar y aprobar la relación de iniciativas impulsadas por las Corporaciones Locales andaluzas. El plazo límite para que la FAMP remita el documento de propuestas a la Junta de Andalucía ha quedado fijado en el 20 de diciembre, con idea de que la Administración autonómica pueda presentarlo en fecha adecuada al Gobierno de la Nación para su inclusión en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Contacto con sectores productivos

No sólo las administraciones públicas tienen opción de beneficiarse de estos fondos, también la iniciativa privada puede presentar proyectos susceptibles de ser financiados a través de estas ayudas. En tal sentido en la tarde de hoy lunes se produce la primera toma de contacto entre la Diputación y representantes de los principales sectores productivos. A partir de las 19:00 horas, a través de videoconferencia, el vicepresidente primero, José María Román, informará de la creación de la comisión técnica Next Generation y ofrecerá detalles sobre plazos, requisitos y procedimientos para conseguir que la mayor cantidad posible de proyectos de la provincia se integren en este plan europeo, dotado con 750.000 millones de euros, de los que España va a recibir 140.000 millones.

De este total, entre 60 y 80 mil millones serán ayudas directas y la Diputación ha acordado con la Junta de Andalucía recopilar las peticiones de los municipios, actuando como una ventanilla única administrativa. Para ello, ocho áreas de gestión del gobierno provincial están implicadas en la comisión técnica creada al efecto: Presidencia, a través de la delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital; Coordinación y Desarrollo Productivo y Social, en la que se incluye Turismo; Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible; Desarrollo de la Ciudadanía; Cooperación y Asistencia a Municipios; Igualdad; Desarrollo Local y Empleo, que a través del IEDT, se encargará de la función ejecutiva.

Related Post