Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Irene García: “La utilidad de la Diputación, con nuestra respuesta frente a la pandemia, ya no se discute”

La presidenta de la institución provincial recoge una de las distinciones concedidas por el Ayuntamiento de Castellar en el marco del Día de Andalucía

La Diputación de Cádiz ha recibido una de las menciones honoríficas concedidas por el Ayuntamiento de Castellar en reconocimiento por su respuesta pública frente a la pandemia. La distinción ha sido entregada a la presidenta de la institución provincial, Irene García, por parte del alcalde de este municipio del Campo de Gibraltar, Adrián Vaca, en el curso de un acto público enmarcado en la celebración del Día de Andalucía. Junto a Diputación también han sido reconocidas personas, servicios públicos y colectivos destacados por la labor que han emprendido para asistir a los colectivos más azotados por la crisis sanitaria, económica y social.

Irene García ha defendido la necesidad de la Diputación de Cádiz. “No hace mucho tiempo había quienes discutían la conveniencia de la existencia de las Diputaciones. Hoy, y gracias a nuestra respuesta, nuestra utilidad ya no se discute”. Esa respuesta se fortaleció hace un año, justo cuando se declaró el primer estado de alarma motivado por la constatación de la pandemia. Y se materializó en forma de nuevos programas –de empleo, de ayudas sociales o de inversiones en infraestructuras y servicios públicos- que permitieron sostener la cobertura de los ayuntamientos en circunstancias muy adversas. La movilización de recursos económicos se ha reforzado en el presente 2021, consignando programas extraordinarios que suman una inversión de 50 millones de euros para la provincia de Cádiz.

“Me siento orgullosa de ver aquí reunidos, poniéndoles rostro, a aquellas personas que desde la primera línea han luchado con la pandemia desde diversos puntos de vista, ofreciendo sus habilidades, sus medios para cooperar en cuanto fuese preciso”, ha manifestado Irene García en una intervención en la que ha valorado a todas las trayectorias reconocidas por el Ayuntamiento de Castellar.

Así, han recibido menciones honoríficas agricultores de la localidad que, además de contribuir con su faena habitual, se sumaron a la desinfección de las calles de Castellar; los centros de enseñanza –el CEIP Tierno Galván y el IES Almoraima- artífices de un sobresfuerzo educativo en unas circunstancias muy complejas; a la farmacia del pueblo, dispensadora de medios de protección y divulgadora de pautas frente al coronavirus; al centro de salud, con profesionales que han procurado una atención eficaz y tranquilizadora; a la delegación de Cáritas, por su desvelo por los más vulnerables; al personal de las delegaciones municipales de Asuntos Sociales y de Obras y Servicios, que personifican la realidad de un Ayuntamiento que debe multiplicarse ante situaciones de emergencia social, que tienen el rostro de sus vecinos, con escasos medios y limitadas competencias; a los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, que han alternado su labor pedagógica y las tareas de control para el cumplimiento de las normas sanitarias; así como al Consorcio de Bomberos, a la Brigada de Infantería del Tercio de la Armada y a la empresa pública Almoraima por su eficaz contribución en la desinfección de espacios públicos.

Irene García ha recordado a las cerca de 1.400 personas, vecinos y vecinas de la provincia de Cádiz, que han perdido la vida a causa del coronavirus. “Son la pérdida más grave e irreparable. Su número, para que lo entendamos, puede equivaler a la población conjunta de tres municipios gaditanos”. Frente a estos duros momentos “teníamos que responder con lealtad, dedicando todo nuestro esfuerzo y recursos. Había que dar la vuelta a todo, lo que hiciera falta… revertir el presupuesto y ponerlo al servicio de la gente”.

La presidenta de Diputación ha reiterado la necesidad de mantener un diálogo permanente con los ayuntamientos. “Esta pandemia ha roto muchas costuras, pero también ha servido para fortalecer el municipalismo, tal como hemos asumido todas las entidades locales que recientemente nos hemos unido, sin fisuras partidistas, para reclamar recursos y competencias como adminstraciones más cercanas”.

Finalizó su intervención con una llamada a la esperanza, con el deseo volver a recorrer “sin mascarilla y con abrazos”, las calles de Castellar y de los 45 municipios de la provincia de Cádiz.

Related Post