Irene García hace un llamamiento a las administraciones a evaluar daños y actuar en las playas “de manera inmediata”

La presidenta de la Diputación, Irene García ha hecho público un llamamiento al conjunto de las administraciones competentes para que los daños ocasionados por el temporal en el litoral gaditano puedan ser evaluados “de manera inmediata” y para que, ante lo que representan las playas como revulsivo turístico y económico para la provincia, se adopten medidas “a la mayor celeridad posible” para que vuelvan a estar en las mejores condiciones de uso y disfrute.

“Queremos hacer un llamamiento a todas las administraciones para que se pueda actuar cuanto antes”, han sido las palabras de Irene García, que ha argumentado la necesidad de contar de inmediato con el compromiso de todas las administraciones, primero para poder valorar como están nuestras playas y luego actuar en consecuencia. La presidenta ha defendido además la importancia de de apoyar a “un sector empresarial que lo ha perdido prácticamente todo”, en alusión a hosteleros que tienen sus negocios a pie de playa.

En este sentido la presidenta ha explicado la importancia de que tan pronto se aleje la Borrasca Enma, que ha dejado a su paso espectaculares imágenes de la costa gaditana y aparatosos destrozos en el frente marítimo tanto de propiedades públicas como privadas, se puedan iniciar los trabajos de valoración de daños, y de este modo, puedan agilizarse las actuaciones que se precisen para que las playas recuperen la normalidad. Irene García además ha hecho alusión a otras situaciones semejantes en el pasado, cuando la tardanza en la evaluación retrasó los arreglos y provocó que “no se pudieran  ofrecer las mejores imágenes” de uno de los principales reclamos con que cuenta la provincia a nivel nacional e internacional, con los consecuentes perjuicios para el empleo y la creación de riqueza.

Irene García además ha tenido palabras de agradecimiento para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, equipos de salvamento, bomberos o personal de atención de emergencias, entre otros, que en estos días se han multiplicado para dar respuestas a numerosas incidencias ocasionadas por el fuerte temporal. También ha valorado el trabajo de mantenimiento que con pocos recursos han de acometer los ayuntamientos durante todo el año y ha recordado que necesitan del compromiso urgente de todas las administraciones competentes para paliar los efectos de las tormentas en estos momentos clave antes del comienzo de la temporada alta de llegada de turistas.

El PSOE pide al Gobierno que incremente las inversiones en Costas

Los tres diputados por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, Miriam Alconchel, y Juan Carlos Campo, han anunciado hoy que registrarán iniciativas en el Congreso en relación al temporal que está azotando especialmente a los municipios costeros, causando estragos en las playas gaditanas. Especialmente, los tres diputados se dirigirán al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que incremente las inversiones presupuestarias destinadas a la dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que tiene entre sus cometidos la protección del frente litoral y la reparación de la costa por los efectos de los temporales.

Así, en previsión y para que la situación no afecte después a la temporada de playas, los tres diputados instan al Gobierno a que vaya elaborando ya al alza el Plan Litoral 2018 en el que habrá de prever un importante incremento presupuestario ante la considerable magnitud que está adquiriendo el temporal actual, pues son muchas las playas que se están viendo seriamente afectadas y será preciso una cobertura mayor que la de años anteriores. El plan del año pasado para actuaciones tras temporales ascendió a 16 millones de euros, una cifra insuficiente para toda España.

En concreto, recuerdan que el plan del año pasado debía cubrir los graves daños en el litoral que se produjeron tanto en infraestructuras, como en playas y en sistemas dunares, muy propios de nuestra provincia. El plan que el Gobierno ha de elaborar ya tendrá que acometer tareas de reparación de paseos y accesos, recuperación de sistemas dunares, reperfilado de playas, estabilización de acantilados y, limpieza de restos procedentes de arrastres. “Viendo el impacto del temporal y teniendo en cuenta que las previsiones son que las lluvias se prolongarán una semana más”, los diputados del PSOE consideran que “el presupuesto en la provincia de Cádiz deberá ser notablemente superior pues con los 1.500.000 euros asignados en el del año pasado, en esta ocasión no habrá ni para empezar”, argumentan, precisando que “hay que cubrir 252 kilómetros de desperfectos en toda la costa gaditana”.

Los tres diputados socialistas recuerdan que desde 2011 la caída ha sido del 40 por ciento en materia de inversiones en la Dirección General de Costas, “recortes que viene haciendo el Gobierno del PP desde entonces y que se han dejado notar en el estado de las playas gaditanas”. “No sólo las de Cádiz capital casi desaparecen y los chiringuitos se los traga el agua, también en La Barrosa desde 2015 no se aporta un metro cúbico de arena, en Fuentabravía, en El Puerto, hacen falta mejoras o en Sanlúcar donde solo actúan cuando son las Carreras de Caballo o donde en Bajo Guía el agua llega a los restaurantes y en la Jara también falta arena”, apuntan a modo de ejemplo.

Los tres representantes socialistas en la cámara baja insisten en la importancia de que el Gobierno se tome en serio la necesidad de aumentar en los próximos PGE las actuaciones en materia de regeneración de playas de nuestra provincia pues el sector turístico es un sector estratégico para el desarrollo de la provincia y para la generación de empleo no sólo en los meses de verano, sino que es un aliado para lograr la tan ansiada desestacionalización del paro.

Asimismo, entre las medidas que pedirán al Ejecutivo se encuentra un plan de estabilización y defensa del conjunto de playas de la provincia de Cádiz, para evitar definitivamente la pérdida de arena que de forma sistemática vienen sufriendo determinadas zonas de nuestro litoral.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Irene García hace un llamamiento a las administraciones a evaluar daños y actuar en las playas “de manera inmediata”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: