Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Irene García presenta al sector el Plan de Turismo 2018

La presidenta de la Diputación Irene García ha resaltado la importancia de la innovación del sector, en investigar los mercados, mejorar las infraestructuras y ampliar la oferta a todo el año durante la presentación del Plan de Acción 2018 del Patronato Provincial de Turismo, acompañada por la diputada de Turismo, María Dolores Varo. Un Plan que contempla más de 125 acciones para seguir creciendo de forma sostenible. El acto se ha desarrollado en la Toro Gallery, en El Puerto de Santa María, donde el alcalde la ciudad, David de la Encina, ha dado la bienvenida a la presidenta, recordando que El Puerto conjuga tradición y modernidad y felicitándose de que el plan permita la sinergia entre las acciones públicas y privadas. Por su parte, Iván Llanza, en representación de bodegas Osborne, ha agradecido a Irene García que haya escogido esta bodega emblemática para la presentación.

Irene García ha señalado en su intervención ante el centenar de representantes del sector turístico la importancia de trabajar conjuntamente. “El camino no puede ser otro que hacer las cosas bien y trabajar con profesionalidad”. “La provincia de Cádiz merece la pena”, ha indicado la presidenta. “Es la octava provincia más habitada de España, ofrece 27 conjuntos monumentales, más de 260 kilómetros de costa, dispone de 6 parques naturales, y su clima permite más de 3.000 horas del sol al año, su gastronomía es magnífica y también la disponibilidad para que en esta tierra se puedan ofrecer importantes pruebas deportivas. Apostar por el sector es una llave para el desarrollo económico y la creación de empleo”.

La presidenta ha informado de que el  Plan, para seguir creciendo de forma sostenible, se centra en el turismo de interior, en aquellos segmentos que fomentan el turismo antes y después de la temporada alta, y está trabajando con la UCA en un Análisis Integral del Turismo en la provincia. La Diputación también ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la implantación de un Sistema de Inteligencia Turística en la provincia “para tomar decisiones y orientar las estrategias de captación de turistas, pero no nos quedemos únicamente en cómo atraer más turismo –ha matizado la presidenta-  pensemos en cómo trabajar mejor, para que los turistas quieran venir y quieran volver. Y para eso la innovación es indispensable”.

La presidenta del Patronato ha solicitado la colaboración de las empresas en la puesta en marcha de este Plan, que se ha consensuado previamente con la empresa pública Turismo y Deporte de Andalucía y con el sector turístico.

Irene García ha hecho especial hincapié en consolidar los nuevos vuelos que en breve se estrenarán con Bilbao, Berna y Berlín “desde el Patronato y desde Turismo Andaluz se han hecho grandes esfuerzos para que tener nuevas conexiones con el aeropuerto de Jerez. Hemos invertido en marketing, en presentaciones en el destino de origen. Requiere el esfuerzo de todos llenar esas plazas, que los que vienen quieran volver y además convenzan a sus amigos. Hagamos que el estreno de Easyjet en Jerez sea satisfactorio para esta compañía y que se anime a explorar nuevos enlaces directos con otros aeropuertos europeos”.

La diputada de Turismo, María Dolores Varo ha entrado en detalles de un Plan “que se cambiará tanto como haga falta para responder -en la medida de nuestras posibilidades- a mejorar el retorno de la inversión”.

Gastronomía, congresos y cruceros

En gastronomía, el Patronato duplica esfuerzos porque se amplía la campaña “Cádiz a pedir de boca”.

El Patronato se estrena –este fin de semana precisamente- en Gustoko, la feria de gastronomía de Bilbao y participará por primera vez en Alimentaria de Barcelona y en una feria gastronómica que se celebra en junio en Pontevedra.

Esta agenda también incluye el Salón de Gourmets de Madrid y Vinoble. En otoño está prevista una feria gastronómica de la provincia. Para fomentar el turismo de congresos, convenciones y viajes de incentivos, el Patronato ha incluido más de una docena de acciones entre ferias, jornadas y viajes de familiarización y tendrá un impulso especial en Francia.

El turismo de cruceros se seguirá trabajando en coordinación con la Autoridad Portuaria y el Patronato colaborará con la naviera Fred Olsen para celebrar el 170 aniversario de la empresa. Un evento que  reunirá en Cádiz a los cuatro cruceros de la empresa.

Golf, idiomas y naturaleza

La diputada de Turismo ha avanzado que en línea con todos los segmentos que ayudan a aumentar la ocupación antes del verano y a darle continuidad, están el turismo idiomático con seis acciones y el de naturaleza, turismo de interior, activo y ecuestre con veinte.

En turismo rural el Patronato ha asistido por primera vez a la feria de cicloturismo y senderismo belga de Gante en febrero, y en septiembre participará en Düsseldorf en TourNatur, otro encuentro de cicloturismo, senderismo y naturaleza.

La diputada de Turismo añadió que el Patronato presentará este año la candidatura de la provincia de Cádiz para acoger el congreso nacional de ornitología en 2019.

El golf tendrá además su propia agenda con diez acciones que se complementarán con campañas de difusión coincidiendo con la retransmisión de grandes eventos como el Máster de Augusta o el Open Británico, y otra campaña muy segmentada en redes sociales en Europa.

A todas estas acciones por segmentos hay que sumar más de 36 acciones generales, donde se promociona la provincia de forma global.

Turismo cultural

“Como novedad –ha añadido María Dolores Varo- estamos trabajando en un proyecto europeo sobre la Ruta del Atún por el Mediterráneo, en otro sobre la Ruta Fenicia y cómo no, brindaremos todo nuestro apoyo al proyecto de la consejería de Turismo “Andalucía Tus Raíces”.

Este año será fundamental también para trabajar en la efeméride de la I Vuelta al Mundo que partió de Sanlúcar en 1519, que cumplirá cinco siglos el año que viene.

Promoción internacional

En agenda también figuran más de treinta viajes de familiarización para agentes de viajes, medios de comunicación y touroperadores de Rusia, Bruselas, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Italia o Alemania.

A nivel internacional también se van a poner en marcha acuerdos de marketing con operadores turísticos y aerolíneas.

Igualmente se va a trabajar en la formación online de agentes de viajes españolas, agrupando por sectores a los profesionales que se dedican al turismo cultural, al deportivo, a los viajes de naturaleza y al turismo de congresos.

Turismo nacional

El plan incluye el desplazamiento del Patronato  con empresas de la provincia a Valladolid, Burgos, Logroño, Zaragoza, Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla en abril y en mayo, para realizar presentaciones de la provincia y atraer a nuevos clientes.

En agenda figuran para mayo y septiembre dos encuentros bajo el lema “Conoce tu provincia”, con la idea de que las empresas gaditanas se conozcan y sigan creando oportunidades de negocio de forma conjunta.

La provincia ha estrenado 2018 creciendo un 10% en número de viajeros alojados en los hoteles y ha registrado 10.000 pernoctaciones más que el mismo mes del año anterior.

En este acto informativo al sector han estado presentes la vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, y los diputados Jaime Armario, Salvador Puerto, Ana Carrera, Jesús Solís, Isabel Moreno, Javier Pizarro y José María Román.

Related Post