La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha trasladado al Pleno de la Corporación de este mes de octubre, que se celebrará mañana, una proposición institucional de apoyo al sector naval. Se argumenta que este sector es fundamental en una provincia que tiene una de las tasas de desempleo más altas de España, tal como refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA). Porcentualmente, Cádiz soporta un 26,86 % de paro, más de once puntos por encima de la media nacional (15.28 %).
En la propuesta se solicita al Pleno que exprese “su total apoyo a las factorías de Navantia de la provincia de Cádiz y a sus trabajadores, a los que consideramos, además de como motor económico esencial de esta provincia en la actualidad, como futuro recurso de primer nivel para incrementar la capacidad industrial y la generación de puestos de trabajo de calidad”.
Asimismo que se solicite “al Gobierno de España a que impulse, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la formulación del Plan Estratégico 2018-2022 de Navantia, incluyendo medidas que, a través de la llegada de nuevos contratos a la factoría gaditana, garanticen tanto el futuro del astillero como el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
El mantenimiento de los puestos de trabajos y la necesidad de la contratación de un quinto petrolero de la clase Suezmax ha sido apuntados por el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix. “La apuesta por la construcción civil que se tiene en el astillero de Puerto Real, tiene que seguir para mantener esa carga de trabajo tan necesaria para preservar los miles de empleos que genera la construcción naval civil”, ha señalado.
La proposición indica que dentro de las políticas que generan desarrollo económico de la provincia adquiere un papel destacado el impulso a los astilleros gaditanos, como generadores de empleo de “primer nivel”. Al respecto, recuerda la proposición que la Diputación participa en el clúster marítimo-naval, “como un foro de especial trascendencia”.
También recuerda que días atrás el Gobierno de España volvió a garantizar el cumplimiento del contrato con Arabia Saudí para la construcción de las cinco corbetas, “poniendo de manifiesto la importancia del mismo para nuestra provincia”. Este contrato va a suponer más de 1800 millones de euros de inversión y generará siete millones de horas de trabajo, vinculará, de forma directa o indirecta, a unos 6000 trabajadores hasta el año 2022, además de abrir vías para la realización de nuevos encargos a los astilleros gaditanos, señala la proposición.
Por otro lado, “es de vital importancia que Navantia, perteneciente a la Sociedad Española de Participaciones Industriales, apueste también por la construcción naval civil, para generar carga de trabajo y garantizar la viabilidad de los astilleros de nuestra provincia en el futuro”.
“Esta apuesta por la construcción naval civil es también una defensa del potencial básico de nuestras factorías, en especial la de Puerto Real, conociendo además que la construcción del cuarto petrolero de la serie Suezmax para el Grupo Ibaizábal está previsto finalice en la primavera del próximo año, por lo que se hace necesaria la ampliación de la construcción de un quinto barco de la serie para mantener la carga de trabajo en el astillero y los puestos de trabajo que la construcción de los buques genera”, argumenta la proposición de la presidenta de la Diputación.
El pasado 5 de octubre Irene García, se reunió con el comité de empresa del astillero de Navantia Puerto Real, encabezado por su presidente Antonio Noria, en la que se analizó la situación actual de la factoría. El comité trasladó la preocupación de los trabajadores por la caducidad de la carga de trabajo tras la finalización de la construcción del cuarto petrolero de la serie Suezmax en la primavera de 2019 y la importancia para la estrategia global de la compañía de explotar el potencial de la carga civil del astillero. En esta reunión la presidenta de la Diputación le comunicó el apoyo de la institución a las demandas de los trabajadores del sector naval.