Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Irene García reafirma el compromiso de Diputación por recuperar el edificio Valcárcel a través de un uso universitario

La presidenta de la institución provincial confirma esa voluntad a Carlos Gentil, de la plataforma Valcárcel Universitaria, y a José María Esteban, titular de la Academia de Bellas Artes

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha reafirmado la necesidad de recuperar el edificio Valcárcel a través del uso universitario del inmueble. Esta voluntad inequívoca la ha manifestado en el curso de una reunión mantenida con el representante de la plataforma Valcárcel Universitaria, Carlos Gentil, y el presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes, José María Esteban. En este encuentro ha participado el delegado de Desarrollo Social de Diputación, Daniel Moreno.

A juicio de la presidenta de Diputación, el proyecto existente –concebido para trasladar la Facultad de Ciencias de la Educación, desde su actual emplazamiento del campus de Puerto Real a Valcárcel- “es el que mejor responde a las necesidades de la Universidad de Cádiz, que podría establecer un centro de excelencia, además de inducir un beneficio económico a los barrios de La Viña y El Balón” gracias a la actividad económica que generaría el centro educativo.

Irene García recuerda que la Junta de Andalucía es la administración con competencias para crear universidades públicas, y autorizar las privadas, además de sustentar su financiación en virtud del Estatuto de Autonomía. Sin embargo “vemos una preocupante deriva del gobierno autonómico, empeñado en primar a los centros privados en detrimento de los públicos”. Una revitalización del edificio Valcárcel, como sede universitaria, “conlleva una apuesta a favor de la enseñanza pública y de calidad”.

El proyecto técnico concretado para el inmueble “tiene valor por sí mismo”, ha manifestado Irene García, quien considera que, más allá de la oportunidad de los fondos Next Generation, la iniciativa de su recuperación podría concurrir a diferentes convocatorias, siempre que la Junta crea en un reto que es básico –como elemento regenerador- para la ciudad de Cádiz.

En la reunión la presidenta de Diputación ha conocido, por parte de sus interlocutores, el proyecto planteado para organizar una exposición sobre el valor y la evolución histórica del edificio Valcárcel.

Related Post