Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Irene García recibe al secretario general de la Federación de Cofradías de Pescadores

Por Redacción Abr 28, 2018 #Cádiz #diputación #pesca

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha mantenido una reunión de trabajo con Nicolás Fernández, secretario general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, FECOPesca, en la que se han abordado diferentes aspectos relacionados con la situación de la Pesca en la provincia de Cádiz.

Irene García ha reiterado su disposición a apoyar el trabajo que se realiza desde la federación, para el desarrollo de este sector que desde la Institución Provincial se considera “estratégico”. La Diputación, de este modo, ha ofrecido su colaboración para la consecución de sus fines, que se concreta, además de en la mediación y respaldo institucional, en una línea de ayudas para el funcionamiento de la propia federación.

Por ello, FECOPesca ha aprovechado este encuentro para dar cuenta a la Diputación de la actividad que desarrolla. Actualmente son varios los asuntos en los que actúa, entre los que destacan la situación del Puerto de al Atunara en La Línea, las relaciones con los pescadores de los caladeros del Norte de Marruecos, la petición de ayudas para diferentes modalidades de capturas o la proyección externa de productos pesqueros de las aguas de la provincia.

En lo referente al Puerto de la Atunara, el secretario general de FECOPesca ha explicado a Irene García que se trabaja para que, gracias al acuerdo alcanzado con los armadores esta semana, se produzca una solución en breve a la situación presentada en los últimos tiempos, sin prestación de servicios directos a los pescadores en el centro de comercialización y la lonja, ni servicios administrativos del sector.

Por otra parte, otra línea de acción de la federación es el acercamiento a través de los dos Grupos de Acción Local de Pesca -y con la colaboración de la confederación de Armadores y Pescadores del Mediterráneo- a la Confederación de Pescadores Artesanales de Marruecos, en concreto a ocho comunidades pesqueras del Norte de Marruecos. El objetivo es estrechar relaciones y poder llegar a acuerdos y protocolos que faciliten el desempeño y la colaboración de las flotas gaditanas y marroquíes.

Nicolás Fernández también ha expuesto a Irene García las diferentes líneas de ayudas que se van a solicitar al Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, FEMP, y la intención de FECOPesca de trabajar en la proyección y promoción de productos pesqueros en escaparates como Ferias Gourmet, medios de comunicación y redes sociales.

Según ha explicado Nicolás Fernández al término del encuentro, la federación necesitaba “un impulso fuerte” como el que le ofrece la Diputación, que le permite la unión de fuerzas y atender las demandas del sector con acciones como las que se han tratado en esta reunión. Además ha recordado la importancia de poder participar en las reuniones del Consejo Consultivo para las aguas occidentales. Por último, Nicolás Fernández ha adelantado que desde FECOPesca se está trabajando para poner en marcha otras iniciativas  que se darán a conocer en el próximo otoño.

Related Post