Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Irene García reclama la “vacuna contra la intolerancia” con motivo de la celebración del VIII Orgullo Serrano

Los diecinueve ayuntamientos y la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz se suman a las acciones en defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha participado en el acto que ha enmarcado la lectura del Manifiesto del VIII Orgullo Serrano. Ha sido una jornada reivindicativa que ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, en Villamartín. Además de Irene García han intervenido el presidente de la Mancomunidad, Carlos García, su vicepresidenta, Pilar García, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, el vicepresidente de la Asociación Delta, Joaquín Ramón López, y las activistas trans Doris Alza, pregonera del Orgullo Serrano y encargada de la lectura del manifiesto, y Manolita Chen. Además, han estado presentes la diputada de Igualdad, Carmen Collado, los también diputados provinciales Ana Carrera y Manuel Chacón, y alcaldes y representantes institucionales de todos los ayuntamientos de la comarca, además de miembros de distintos colectivos y activistas por los derechos LGBTIQ de la Sierra.

El acto se ha iniciado con el izado de las banderas arcoíris y del colectivos trans en el balcón de la sede de la Mancomunidad. Imágenes como esta se vienen sucediendo en los diecinueve municipios de la Sierra desde el pasado día 5 y continuarán hasta el 13 de junio, dentro de esta conmemoración que este año lleva por lema ‘Inmunízate frente al odio’.

Precisamente a ese lema se ha referido Irene García en una intervención en la que ha reclamado la necesidad de estar “inmunizados todos contra el virus, contra el de la pandemia sanitaria, pero también contra la pandemia de intolerancia que, afortunadamente, también remite, aunque aún nos queda bastante trabajo por hacer”.

La presidenta de la Diputación ha mostrado su deseo de que la provincia de Cádiz sea conocida, más allá de como destino turístico de primer nivel, por su gastronomía o su naturaleza, como un territorio que lleva por bandera “la defensa de las libertades y la tolerancia”. En ese sentido, Irene García ha recordado que Cádiz es “una tierra abierta desde tiempos inmemoriales a abrazar principios como los de justicia y libertad, el respeto a lo diferente, y por eso debe ser también adalid en la lucha contra la homofobia”.

“Iniciativas como la celebración del Orgullo Serrano son un referente en este sentido para una tierra donde no caben los prejuicios, el miedo o la intolerancia”, ha dicho la presidenta, que se ha congratulado de que esta octava edición vuelva a contar con modelo mixto, en el que se combinan las actividad presenciales con las virtuales, después de la edición de 2020, en la que todo el programa tuvo carácter telemático.

A lo largo de las jornadas que componen el programa del VIII Orgullo Serrano se están llevando a cabo distintas acciones, desde la izada de las banderas arcoíris y trans en los ayuntamientos de los distintos municipios de la comarca, a coloquios, charlas virtuales, talleres o exposiciones.

Durante la lectura del manifiesto en Villamartín, desde los colectivos organizadores se ha querido poner la mirada en la realidad de las personas LGTBIQ, que “siguen siendo anormales e invisibles para muchos, cuestionadas y atacadas desde posturas de odio e incomprensión”. Por esto, incide el manifiesto, “también necesitamos inmunizarnos frente al odio”, y para ello, se han reclamado “más protocolos de actuación frente a los delitos de odio, más protección, más recursos para visibilizar nuestra realidad y nuestro colectivo”.

Doris Alza, en nombre de la organización del Orgullo Serrano ha reivindicado la necesidad de una ley estatal trans, al tiempo que ha agradecido el apoyo de las instituciones a acciones como esta que vienen a “crear conciencia para gritar que estamos fuertes frente al rechazo”.

Related Post