Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Irene García reclama una estrategia regional que aporte certidumbre y seguridad jurídica ante la diversidad de proyectos de energías renovables

La presidenta de Diputación, Irene García, ha participado en la jornada ‘Renovables y energías verdes’ que ha organizado la Cadena SER en la Facultad de Ciencias sita en el campus de la Universidad de Cádiz en Puerto Real. En su intervención, que ha servido de apertura institucional previa a las ponencias y paneles técnicos, ha destacado la necesidad de mantener “un debate sosegado, serio y riguroso” en torno a la multiplicidad de proyectos de plantas de energías renovables que se contemplan para la provincia de Cádiz. “Ese desarrollo no debe minar a otros sectores productivos, tiene que difundirse con transparencia y desde el respeto al papel y a la autonomía de los ayuntamientos al tratarse de las entidades que intervienen en la ordenación de sus respectivos territorios”, ha manifestado la presidenta de Diputación.

Para conferir seguridad jurídica a este proceso, Irene García ha reclamado “una estrategia regional que debe trazar la Junta de Andalucía –en virtud de sus competencias- que aporte certidumbre a las empresas y a la ciudadanía”.

La presidenta de Diputación cree que los fondos europeos, y el nuevo contexto que incorpora la iniciativa Next Generation, deben propiciar una convergencia entre instituciones y empresas que depare un desarrollo racional de los proyectos de energías renovables. Una alianza público-privada, “en la que las administraciones públicas, y las entidades locales, queremos ser protagonistas”.

En la apertura de la jornada también ha intervenido la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, quien ha defendido la aspiración de este municipio como ciudad de la ciencia y el conocimiento. Conforme a esta vocación afirmó que el Ayuntamiento que preside promueve servicios públicos eficientes y sostenibles. Amaya avanzó una novedad que confirma a Puerto Real como ciudad productora de energías alternativas: la próxima presentación de “proyectos sólidos con diferentes empresas para establecer plantas de hidrógeno verde”.

La Agencia Provincial de la Energía de Diputación ha participado en la jornada, a través del vicepresidente segundo de la institución provincial y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández. En concreto ha intervenido en la mesa de diálogo titulada ‘Las administraciones frente al reto de las renovables en Cádiz’, junto al director de Energías Verdes en Navantia Bahía de Cádiz, Manuel Braza y el gerente de GEM Puerto Real, Félix Taboada.

Mario Fernández ha destacado que “debemos fomentar una mayor conciencia social a favor de las renovables”, además de defender el autoconsumo como “una de las alternativas más sostenibles”. Ha explicado los programas desarrollados con los ayuntamientos para reducir las emisiones contaminantes, lograr edificios públicos de bajo consumo y disminuir la factura eléctrica de las entidades locales. A su juicio “debe tenderse a una diversificación de las energías, a la creación de más sumideros de dióxido de carbono, así como a despolitizar las políticas verdes al entender que en la salvación del planeta todos debemos remar en un mismo sentido”.

La jornada también ha comprendido la exposición del presidente del Clúster Andaluz de Empresas RenovablesAlfonso Vargas, sobre la actual situación del sector y un segundo panel dedicado a ‘La aplicación real de las renovables en la industria y el ámbito doméstico’ en el que han confluido el director del departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA, Francisco José Sánchez de la FlorRaquel García Monzón, en representación delPrograma Clima y Energía de WWF-España y Javier Estévez, director de Operaciones de Ansasol.

Related Post