Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Irene García reivindica el papel municipal en el reto de la transición ecológica durante la inauguración del Congreso de Ornitología

La cita científica reúne en Cádiz a más 300 de expertos hasta el próximo domingo

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha reivindicado el importante papel que deben desempeñar las corporaciones locales en el camino de la transición ecológica, durante su intervención este miércoles en la inauguración del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología, que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz hasta el domingo, bajo el lema ‘Ni un grado más Ni una especie menos’,  con la participación de más de 300 expertos. El acto inaugural ha contado con la presencia de Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica; José María González, alcalde de Cádiz; Graça Lima, presidenta de SPEA (BirdLife en Portugal) y Florentino de Lope, presidente de la SEO/BirdLife.

“Una reivindicación, la municipal. Los ayuntamientos, los poderes locales, tenemos que ocupar un espacio en este reto que es apasionante, para poder reconvertir a nuestras ciudades en espacios saludables de vida y de energía”, ha señalado en su intervención la presidenta de la Diputación.

Durante la inauguración se han entregado los premios Francisco Bernis que la ONG otorga desde 2004, con el fin de destacar la labor de conservación en favor de las aves y de la naturaleza. Se han concedido los premios a la trayectoria personal, a la labor de divulgación, de investigación, a la mejor labor de conservación y, este año se suma una nueva categoría propuesta por la Junta Directiva Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife, la de premio juvenil de conservación. Irene García y Florentino Lope han sido los encargados de entregar el premio a la Federación de Mujeres Rurales, por su labor de emprender en el medio rural, preservando el medio ambiente y paliando la despoblación en estas zonas.

La provincia de Cádiz es conocida por su vinculación con el medio ambiente, con una espléndida sierra, con seis parques naturales, con espectaculares rutas de senderismo, entre otros atractivos. En este último apartado ha cobrado una inusitada fuerza estos últimos años el turismo ornitológico, teniendo en cuenta la relevancia de la provincia en la migración de las aves. La provincia cuenta con más de 270.000 hectáreas entre espacios protegidos y monumentos de la naturaleza.

Labor del Patronato Provincial de Turismo

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación viene trabajando desde 2015 en atraer la atención de los aficionados a la ornitología, dadas las cualidades de la naturaleza en la provincia. Al respecto, ha asistido  a ferias dentro y fuera de España, caso de la Feria de Turismo Ornitológico Birdfair de Rutland (Inglaterra), a workshops con turoperadores, y está en contacto continuo con empresas del sector. También ha editado una guía de la oferta en la provincia de Cádiz bajo el título de: Birding Cádiz, en español e inglés. Igualmente está insertando publicidad en revistas especializadas y ha invitado a turoperadores estadounidenses especializados en la comercialización de lugares de interés ornitológicos. El objetivo es promocionar un turismo en contacto con la naturaleza y que no sea agresivo con el territorio. En el acto estuvo presente el vicepresidente del Patronato y de la Diputación y responsable del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y social, José María Román.

El Patronato participa en la feria Naturavia, ofreciendo información en un estand instalado en el Palacio de Congresos gaditano.

Related Post