Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Irene García valora la sensibilidad del ministro Albares al mantener la voz de Diputación en el análisis de las relaciones con Gibraltar tras el Brexit

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha participado en el encuentro convocado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para determinar los desafíos y oportunidades que afronta el Campo de Gibraltar tras la entrada en vigor del Brexit. En este encuentro han intervenido los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar, el presidente de la Mancomunidad de Municipios y los máximos representantes de las instituciones públicas representadas en la comarca. 

Irene García ha valorado la capacidad de la institución provincial al participar en este proceso, indicando que “la presencia de Diputación está plenamente consolidada”. En relación a la convocatoria del encuentro, ha elogiado la “sensibilidad demostrada por el ministro Albares hacia el Campo de Gibraltar en particular y a la provincia de Cádiz en general”, confirmando una trayectoria que ya transitaron anteriores titulares de Exteriores como Borrell o González Laya. 

Esa predisposición del Ministerio permite que “las posiciones defendidas por las entidades más cercanas a la ciudadanía se puedan incorporar a las negociaciones de la Unión Europea y Reino Unido en torno a Gibraltar”.

Para la presidenta de Diputación, “los efectos del Brexit, siendo muy importantes de manera específica para el Campo de Gibraltar, se extienden también hacia otras localidades y comarcas de la provincia, dada la importancia de los flujos de personas y comerciales con origen o destino en la Roca”. 

“Desde el primer momento en que el Brexit adquirió carta de naturaleza entendimos que, sin desatender el enfoque comarcal en tanto en cuanto se trata del territorio más directamente afectado, debía ampliarse la perspectiva para su abordaje de una manera más adecuada a la realidad de nuestra provincia”, ha esgrimido Irene García tras la reunión celebrada en Madrid.

“En consecuencia siempre mantuvimos que la Diputación tenía que estar presente en este foro que da voz a la totalidad de administraciones que representamos a los distintos ámbitos territoriales e institucionales. Y hoy, afortunadamente, esa presencia aparece ya como totalmente consolidada”, concluye la presidenta de la institución provincial.

Related Post