Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Irene Montero coincide con Díaz en criticar a la Policía por el uso de la tanqueta en las movilizaciones

Por Redacción Nov 25, 2021 #empleo #industria #policia

Considera urgente la derogación de la ‘Ley Mordaza’ para garantizar las libertades públicas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). – Alejandro Martínez Vélez – Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha remitido este jueves a la posición explicada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al ser preguntada por su opinión de la actuación policial en las movilizaciones del sector del metal en Cádiz.

Díaz se quejó al Ministerio del Interior por el uso de una tanqueta en el operativo para controlar las manifestaciones. Montero, además, ha indicado que en las redes sociales hay vídeos que se han hecho virales que dejan «poco lugar a la duda», en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Asimismo, al ser cuestionada sobre las acciones de algunos manifestantes, que quemaron contenedores, bloquearon calles y lanzaron objetos contra los agentes, Montero ha señalado que el derecho de huelga es «fundamental» aunque «por supuesto» tiene que ser compatible con el resto de derechos constitucionales.

EL ACUERDO ES UNA BUENA NOTICIA

Por otro lado, la ministra ha señalado que es «una buena noticia» el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal después de nueve días de huelga y ha defendido las movilizaciones porque, según ha indicado, los principales avances democráticos han sido fruto de la lucha de los trabajadores.

Montero ha celebrado el principio de acuerdo porque supone un avance, no solo para los trabajadores del metal en Cádiz, sino para el conjunto de las clases populares. «Cuando un grupo de trabajadores avanza, avanza la democracia y se hace más fuerte la posibilidad de que todo el mundo pueda desarrollar sus proyectos de vida en plenitud», ha afirmado.

En esta misma línea ha defendido las protestas y ha reivindicado el derecho de huelga y de manifestación porque son la «palanca» que hace posible la consecución de otros derechos. «Sin huelga no hay jornada laboral de ocho horas, vacaciones pagadas, mejora en los convenios y mejoras salariales», ha defendido.

Montero piensa que España ha mostrado su solidaridad con los trabajadores que han demostrado que defender esos derechos, que están recogidos en la Constitución, es la base para seguir profundizando la democracia en España.

ES URGENTE DEROGAR LA LEY MORDAZA

Respecto a las concentraciones de policías y guardias civiles que se produjeron este miércoles para protestar contra la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’, Montero ha insistido en que la derogación es «de absoluta urgencia» para garantizar las libertades públicas, aunque ha aclarado que respeta todas las movilizaciones de «todos los colectivos».

Finalmente, Montero ha reconocido el trabajo de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están especializados en la lucha contra la violencia de género. Este jueves 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y la ministra ha pedido que cada vez haya más personal formado y especializado en esta materia porque sigue habiendo «enormes retos».

Related Post