Últimas noticias
Lun. Feb 26th, 2024

Isabel Paredes inaugura el Proyecto Intercentros Hackathón para institutos pioneros en la provincia

Por Redacción Dic 8, 2023 #Cádiz #educación

Los IES Fernado Aguilar Quignon, Rafael Alberti, Cornelio Balbo y Drago protagonizan una actividad pedagógica a través de un reto planteado por una empresa participante

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, acompañada del responsable municipal de Educación, José Manuel Verdulla, la secretaria general de Universidad, Investigación e Innovación Marisa Real han inaugurado esta semana la actividad que bajo el nombre ‘Hackathón’ realiza Andalucía Emprende en el IES Fernando Aguilar Quignón y que congregó en la mañana de ayer a los directores y alumnos de los Institutos Rafael Alberti, Cornelio Balbo, Drago y Fernando Aguilar Quignón.

La actividad se centra en la resolución de un reto como juego pedagógico, planteado por la Empresa Consulting Trafalgar, sobre el que los alumnos, distribuidos en grupos de trabajo, tuvieron que ingeniárselas para aportar soluciones y resolver la actividad, utilizando para ello habilidades y destrezas creativas, basadas en la participación y aportación de todos los miembros del grupo.

Los centros gaditanos que han participado en el proyecto se caracterizan por ser pioneros en este tipo de actividades, que son compartidas como iniciativas de emprendimiento intercentros, desarrolladas por Andalucía Emprende, dentro de su compromiso por fomentar entre los alumnos el espíritu de emprendimiento, que se implementa en todas las etapas educativas y que ha tenido recientemente su cita anual con el Día de la Empresa, celebrado el pasado mes.

Isabel Paredes se refirió a la iniciativa de los directores y directoras de los centros participantes felicitándolos “por haber sabido liderar en Cádiz la capacidad de uniros para facilitar a vuestros alumnos esta herramienta de Emprendimiento. Esta jornada de trabajo a vosotros los alumnos no os va a dejar indiferentes. Vais a tener la oportunidad de encontrar dentro de vosotros mismos la mejor actitud para dar soluciones creativas a supuestos que suponen un reto”. Así valoró positivamente esta actividad pedagógica “por fomentar el espíritu emprendedor, la iniciativa personal y la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades” Paredes quiso con ello destacar que “los cuatro centros decidieron unirse, ya el pasado curso, para crear y compartir un proyecto común, que beneficiase al alumnado en conjunto. Se ha logrado de esta forma trabajar en experiencias pioneras que benefician al conjunto de los alumnos en esta metodología intercentro, que supone la actividad HACKETHON de Andalucía Emprende”.

El director del IES Fernando Aguilar Quignon, que fue escenario del “reto”, se dirigió a los alumnos señalando que “el espíritu emprendedor pertenece a las personas desde el inicio de la humanidad y gracias a él se han hecho las grandes cosas, cuando éste está al servicio de fines humanos y solidarios, para que la vida de las personas gane en calidad”. El director le animó a ser emprendedores “que seáis valientes, que abráis nuevos caminos, que salgáis de vuestra zona de confort, porque es así cuando se abren oportunidades. Que os conozcáis y que pongáis lo mejor de vosotros para perseguir vuestros sueños, porque merecéis vivir como soñáis”. Con estas palabras se iniciaba una actividad que se prolongó en horario de tarde y que contó con la participación de 60 alumnos de diferentes familias profesionales. Los participantes, divididos en 10 equipos de trabajo han elaborado sus propuestas, dando soluciones creativas, innovadoras y sostenibles, buscando alternativas al turismo, pero basadas en la economía azul y en un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia. Los mentores de Andalucía Emprende facilitaron a los alumnos las herramientas para el desarrollo de esta actividad.

Related Post