Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Isabel Paredes inaugura las I Jornadas de Innovación Educativa en Cádiz

Por Redacción Mar 3, 2023 #Cádiz #educación

Este fin de semana se celebran las primeras jornadas presenciales de innovación educativa (IECA) en el Centro de Profesores de la capital gaditana

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha inaugurado hoy en el CEP de Cádiz las I Jornadas que sobre Innovación Educativa se celebran en la provincia, con la intención de favorecer un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la innovación metodológica y la adaptación a la nueva normativa de educación LOMLOE. Además, se pretende fomentar la transformación en el uso de los materiales, métodos, contenidos y contextos de la enseñanza actual, dándose a conocer metodologías y estrategias aplicables al aula y talleres prácticos sobre las mismas.

La actividad formativa que se celebra en fin de semana para favorecer un mayor porcentaje de asistencia del profesorado (más de un centenar) de la zona de actuación del CEP de Cádiz – que comprende las localidades de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Puerto Real y El Puerto de Santa María – cuenta con la colaboración de docentes andaluces destacados y con proyección nacional.

En el acto inaugural han intervenido un grupo de alumnas de danza contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza “Maribel Gallardo” y el conferenciante gaditano Ramón Barrera – licenciado en Derecho, Formación Metodológica y experto en Coaching – con la temática “Motivación con E de Equipo”. Para finalizar la primera parte de las jornadas, Susana López Romero – profesora de FOL en IES Arroyo Hondo y dinamizadora de estas jornadas, ha diseñado una experiencia de escape room para todos los participantes.

Paredes ha destacado durante su intervención la apuesta por el uso de nuevas metodologías que motiven al alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la Innovación Educativa, con la puesta en valor del uso de recursos audiovisuales, así como estas apuestas dinamizadoras que tienen el juego como base de un proceso en el cual el alumno aprende convirtiéndose en protagonista. Ha alabado la labor docente y el interés por seguir innovando en la educación en una sociedad en continuo cambio.

El sábado se desarrollarán las diversas conferencias de los ponentes: – Azahara García Peralta, licenciada en Sociología y especialista en diseño de experiencias de usuario gamificadas, actualmente profesora de máster de metodologías activas en UNIR y consultora en proyectos vinculados a la creatividad, la comunicación, el aprendizaje basado en juego y la innovación educativa. – Isaac Pérez López, licenciado en Educación Física, profesor titular del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, especialista en innovación docente y gamificación. – Luis López-Cano, maestro de PT en el CEIP Severo Ochoa de Málaga, diseñador de cursos de formación sobre creatividad, audiovisual y plástica. – Antonio Pérez Moreno, profesor del IES Sierra de Luna de Los Barrios, primer premio del Concurso Educa Abanca 2021 y creador de dos canales de YouTube, “Ciencia Solidaria” y “AntonioProfe”, con el fin de aplicar metodologías innovadoras con su alumnado, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo y aula invertida (Flipped Classroom).- Francisco Merchán Collantes, director del IES Sierra Luna en Los Barrios, coordinador de proyectos de innovación como ClíoLuna y ABPLuna y formador de formadores.

Finalizarán las jornadas con los talleres prácticos sobre las temáticas tratadas en las conferencias: aprendizaje basado en retos, gamificación, narrativa audiovisual creativa y Flipped Classroom con la docente del IES Salmedina en Chipiona, Ángeles Parra, resumirá todo lo acontecido en las jornadas IECA 2023 a través de Visual Thinking.

Related Post