Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Isabel Paredes visita dos centros educativos de Jerez con motivo del Día del Flamenco

Por Redacción Nov 17, 2022 #educación #jerez

El CEIP San José Obrero estrenó un himno flamenco, obra del artista jerezano Ezequiel Benítez, mientras en el IES Elena García Armada la bailaora Manuela Carpio ofreció una charla-coloquio

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha visitado dos centros educativos de la ciudad de Jerez con motivo del Día Internacional del Flamenco, donde se habían preparado por parte de profesores, alumnado y las familias diversas actividades en las que ha quedado patente la importancia de la cultura flamenca en nuestra sociedad.

Estas actividades se enmarcan dentro de las medidas implementadas por la Consejería tanto en el ámbito curricular como en el no curricular para impulsar el flamenco en el sistema educativo andaluz, configuradas como una apuesta por la interculturalidad, la tolerancia y el desarrollo de la cultura andaluza.

En sus distintas etapas, la música en particular y la educación artística en general son aspectos incluidos en los currículos educativos así como la consideración del flamenco como patrimonio cultural a difundir y potenciar.

Con tal motivo, los centros se han decorado especialmente para este día con adornos relativos al flamenco y a sus artistas más destacados. Hay que recordar que la Consejería también viene desarrollando medidas que complementan las actividades curriculares con el objetivo de difundir e impulsar la presencia del flamenco en las aulas porque contribuyen al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte.

En este sentido el CEIP San José Obrero tenía preparado una gran sorpresa que venía madurando desde hace dos meses. La delegada Isabel Paredes pudo presenciar durante su visita el estreno del himno que el reconocido artista jerezano Ezequiel Benítez ha realizado especialmente para este centro. El alumnado y el profesorado bailaron en el patio del colegio al son de esta nueva canción. Previamente, en el salón de acto tuvo lugar otra actividad cultural, igualmente inspirada en el Flamenco, en el que el alumnado interpretó diversas piezas de distintos palos del cante. Durante este acto los estudiantes dieron muestra de sus habilidades en la interpretación de diversos instrumentos flamencos, tales como la guitarra, la caja o la pandereta. Esta actividad estuvo dirigida por el profesor de música Manuel Lozano, gran experto del flamenco e hijo del conocido cantaor jerezano El Carbonero.

Posteriormente, Isabel Paredes acudió al IES Elena García Armada, donde igualmente pudo estar presente en una actividad protagonizada por el alumnado. En este caso los estudiantes, vestidos para la ocasión, como el resto de la comunidad educativa, ofrecieron un espectáculo flamenco, con guitarras y teclado, donde varios cantaron, mientras que otros salieron a bailar por bulerías.

Posteriormente, la bailaora Manuela Carpio ofreció en el salón de actos de este instituto una charla-coloquio en el que le explicó al alumnado los fundamentos del flamenco, sus características esenciales y sus raíces andaluzas. Una vez concluida la exposición el alumnado pudo plantear algunas preguntas a esta artista sobre la temática del día.

Estos espectáculos están dentro de los programas de actividades que diversos centros de la provincia de Cádiz han organizado para destacar el Flamenco como un exponente fundamental de la cultura de nuestra tierra. Estas actividades tienen como finalidad el acercar a los estudiantes el  Flamenco, que tiene el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Related Post