Isamay Benavente, directora de Teatro Villamarta de Jerez, nueva presidenta de la asociación de teatros líricos de España, Ópera XXI

En su reunión semestral, celebrada ayer y hoy en el Palau de Les Arts de Valencia, Ópera XXI renovó su junta directiva, presidida en los dos últimos mandatos por el director de Festival de Peralada, Oriol Aguilà, periodo en el que la red de teatros líricos españoles se posicionó en el primer plano mundial en gestión, aperetura y organización de los espacios durante la pandemia.

Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta de Jerez, estará durante los próximos dos años al frente de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera y zarzuela de España, que reúne a 27 teatros asociados, y que hoy renovó la composición de su Junta Directiva en su asamblea semestral ordinaria, celebrada en el Palau de les Arts de Valencia. El equipo de la nueva presidenta está además formado por Valentí Oviedo, director del Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Ignacio García-Berenguer, director del Teatro Real de Madrid; Juan Carlos Matellanes, presidente del ABAO Bilbao Opera; Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes de Málaga; Oriol Aguilà, director del Festival de Peralada; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Jorge Culla, director del Palau de les Arts de Valencia; Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla; Josep Ramón Cerdà, director del Teatre Principal de Palma de Mallorca, y Òscar Lanuza, director de Fundación Òpera Catalunya.

La directora del Teatro Villamarta sustituye en el cargo a Oriol Aguilà, director del Festival Internacional de Peralada, reelegido en 2018, y que ha estado a la cabeza de Ópera XXI durante los últimos cuatro años, con un equipo directivo cuyo trabajo por el reconocimiento, desarollo y difusión de la actividad lírica en España ha sido elogiada hoy por toda la Asamblea de Ópera XXI.

«Desde el conjunto de la Asociación, durante estos cuatro años, hemos fortalecido el espíritu de comunidad gracias al compromiso e implicación de todos los teatros y temporadas. Durante estos dos mandatos se ha trabajado para tener mayor eficiencia como como red y hemos proyectado una imagen de la ópera en España sin precedentes. De hecho, hemos sido los primeros a nivel global en volver a abrir los teatros después de la pandemia y estamos constatando que esto revierte en la fidelización de nuestros públicos», declaró el presidente saliente. «En el mismo sentido, los Premios Ópera XXI se consolidan como la ventana de la excelencia de nuestras programaciones con la premisa de la función pública y de hacer vivir la ópera a los ciudadanos». «La declaración de Barcelona emanada del encuentro latinoamericano de hermandad con OLA, celebrado el pasado abril, marca nuestra hoja de ruta”.

ETAPA AGUILÀ

Durante estos dos mandatos, el conjunto de teatros asociados ha llevado adelante diversos de divulgación y consolidación de la actividad lírica como actividad esencial en nuestro país. También se ha incrementado la participación y el número de asociados con la incorporación del Teatro San Carlos de Lisboa en 2020 y Amigos de la Opera de Vigo en 2021, llegando en la actualidad a 27 asociados.

Fueron los años en el que los teatros líricos españoles afrontron el duro periodo de la pandemia y se convirtieron en referente al mantener la actividad y ser pioneros en la gestión y creación de protocolos el manejo de la crisis sanitaria, actuando la asociación en consonancia y como interlocutores con las autoridades sanitarias del Gobierno central en el ámbito de las artes escénicas y la música. Fue durante los meses más duros a causa de la Covid19, cuando los miembros de Ópera XXI abrieron de forma gratuita sus contenidos audiovisuales. Durante el confinamiento, más de dos millones de personas vieron de forma gratuita 121 espectáculos de ópera, zarzuela y conciertos líricos a través de las diferentes plataformas, webs y redes sociales de los principales teatros y temporadas del país.

Por lo que respecta a la consolidación de la marca Ópera XXI, se puso en marcha el nuevo portal web, agenda y referente actual de la ópera y zarzuela que se puede disfrutar en nuetro país y de las principales noticias del sector, con 64.182 visitas registradas en 2022. Y se crearon las redes sociales de Ópera XXI, que suman actualmente más de 10.000 seguidores.

Durante el último mandato se puso en marcha y consolidó la celebración de los Premios Ópera XXI, como ventana para dar a conocer la actividad de nuestros teatros a la sociedad española, con una Gala virtual durante la pandemia y dos galas de entrega presenciales con itinerancia por el territorio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Teatro Cervantes de Málaga. A este proyecto se ha incorporado el apoyo del INAEM, para fortalecer esta convocatoria como punto de referencia de la lírica en España. En este sentido, destaca el partenariado con Opera Europa y la plataforma OperaVision en la difusión de las actividades, así como en ARTE TV y MyOperaPlayer.

Además, se han organizado seminarios específicos sobre temáticas de interés que plantean la misión de la ópera en nuestros días, como los públicos jóvenes, nuevos lenguajes para la ópera, proyectos audiovisuales, sostenibilidad, diversificación de audiencias y recuperación de públicos post pandemia, entre otros, y se ha fortalecido la relación y intercambio con OLA, Ópera Latinoamérica, con foros virtuales periódicos, culminando en el Foro Iberoamericano de la Ópera celebrado de forma presencial en Barcelona, que vio nacer la Declaración de Barcelona como hoja de ruta de los próximos años.

NUEVA ETAPA

La nueva presidenta ya ha avanzado algunas de las líneas que perseguirá su mandato. «Vamos a desarrollar los proyectos apoyados con fondos europeos. Por un lado, la «maleta digital» (proyecto pedagógico con objetivo de acercar la ópera a todos los territorios), además de nuevos proyectos digitales para potenciar la conexión de las redes de Ópera XXI y la difusión de su actividad y la de los teatros miembros».

Además, Isamay Benavente buscará «implantar un sistema de trabajo horizontal en la Junta, que permita abarcar más áreas de acción y que genere mayor intercambio de formación entre nuestros asociados, con un foco especial puesto en el área de sostenibilidad de nuestra actividad».

La nueva presidenta se compromete a seguir trabajando «para la consolidación de los Premios Ópera XXI como herramienta fundamental para visibilizar la actividad lírica en nuestro país y que sea un punto de encuentro del sector».

PREMIOS ÓPERA XXI

En la Asamblea de Ópera XXI se aprobaron las bases de la quinta edición de los premios nacionales de la lírica, los Ópera XXI, cuya gala de celebración será en el Teatre Principal de Palma (Mallorca) el próximo 18 de abril. A los galardones se incorpora este año una novena categoría, de «Mejor Iniciativa, Intérprete, Dirección o Produccion de Repertorio Lírico Español», que resaltará el trabajo a favor de la conservación y divulgación del patromonio musical de nuestro país.

El jurado de esta edición estará compuesto por los críticos y periodistas especializados Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, César Coca, Alejandro Martínez, Richard Martet, Pablo Meléndez-Haddad, Mariela Rubio, Fernando Sans Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación de Ópera Latinoamérica (OLA).

CHARLAS Y ENCUENTROS

Como suele ser habitual en las asambleas de Ópera XXI, a lo largo de los dos días de encuentros se llevaron a cabo diferentes charlas y puestas en común sobre temas de interés para los asociados. El martes 4, los asociados escucharon un encuentro con  Katherina Wagner, directora del Festival de Bayreuth, y Oriol Aguilà, moderado por Jordi Maddaleno, crítico de ópera de La Vanguardia.

Una de las principales inquietudes actuales del sector, en pleno entorno post-Covid es la evolución y análisis de los públicos, y de ello hablaron la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Rocío Castro Ríos; el director de Marketing del Teatro Real, Francisco Ramos Zaldívar, y el director adjunto de Optimización de recursos del Palau de les Arts, Pierre Bouillard.

La reunión de primavera de Ópera XXI se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria.

Sé el primero en comentar en "Isamay Benavente, directora de Teatro Villamarta de Jerez, nueva presidenta de la asociación de teatros líricos de España, Ópera XXI"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: