Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU aborda con CCOO la situación vivida en la Residencia de Mayores de Cruz Roja de San Fernando y ve la necesidad de esclarecer hechos

Las direcciones provincial y local de IU mantuvieron un encuentro con responsables de la federación provincial de Sanidad de CCOO, que denuncian retrasos de medidas se aislamiento y seguridad por parte de la dirección del centro, así como coacción a los trabajadores

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha mostrado su preocupación por la situación vivida en la Residencia de Mayores de Cruz Roja en San Fernando durante la pandemia, así como sobre la situación de falta de seguridad laboral que sufren los trabajadores. En un encuentro mantenido esta semana por la dirección provincial de IU y la dirección local de IU en San Fernando, con representantes de la federación de Sanidad de CCOO, IU se ha comprometido a trabajar de manera conjunta con el sindicato para intentar esclarecer lo sucedido en la residencia en las primeras fases del estado de alarma por la Covid19. Así, entre las medidas contempladas, IU plantea elevar al Parlamento andaluz los hechos para detectar posibles responsabilidades de la Consejería de Salud y Familias sobre la gestión de la situación, dado que las competencias sobre las residencias recae en la Junta de Andalucía, así como de la propia dirección del centro de mayores.

El encuentro mantenido se produjo con la intención de aclarar y de poner encima de la mesa todos los datos y asuntos sobre protocolos desarrollados en dicha residencia donde, según los datos oficiales de la dirección del centro, 72 residentes enfermaron y se produjeron 9 fallecimientos por Covid19.  Sin embargo, los datos que maneja el sindicato hablan de que, durante el estado de alarma, en esta residencia han fallecido casi 30 usuarios en total, “pero no son tenidos en cuenta, ya que no se les ha realizado el test Covid portmorten a todos”.

Por otra parte, según los datos trasladados por los responsables de CCOO a IU, ya a finales del año pasado se denunciaron por parte del comité de empresa ante la Inspección de Trabajo, los reiterados incumplimientos en materia de salud laboral y de prevención de riesgos laborales ante las medidas solicitadas al centro para evitar riesgos de contagios biológicos. Ambas partes coincidieron en apuntar que, a la vista de los datos, todo apunta a que la dirección no actuó con la diligencia necesaria y que, precisamente, esta tardanza, podría haber empeorado la situación que más tarde se produjo.

“Es indudable que el nivel de contagios producidos, donde se ha alcanzado al menos, al 48% de residentes y 13 trabajadores, no responde a una intervención desde el minuto uno por parte de la dirección del centro”, plantea el adjunto a Organización de IU Cádiz, Samuel Versaci. Por ello, IU no descarta “elevar la situación de esta, al igual que otras residencias de la provincia, a otras instancias si fuera necesario, para conocer si ha existido negligencia grave hacia los residentes o trabajadores del Centro de Mayores Cruz Roja de San Fernando”, apunta el responsable de IU y secretario provincial del PCA.

Asimismo, IU considera “muy graves” las denuncias realizadas por CCOO sobre una supuesta coacción a los trabajadores por parte de la dirección del centro, además de las numerosas deficiencias en protocolos de seguridad e higiene, como el lavado de uniformes a cargo de cada trabajador, la ausencia de taquillas individualizadas o la prohibición del uso de mascarillas a los trabajadores en días previos al estado de alarma, cuando, según el sindicato, ya se disponían de datos en el centro sobre la presencia del virus.

A dicho encuentro asistieron, el secretario general de Sanidad de CCOO, Felipe Barrio, junto a Antonio Aroca, Paula Sanz y Rosario Robles, responsables de la federación de Sanidad de CCOO, así como el coordinador local de IU La Isla, Gonzalo Alías, además de Samuel Versaci.

Related Post