Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU acudirá mañana a la concentración de la plataforma `Carretera de Lora, Ya´

La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto y el diputado provincial, Hugo Palomares, asistirán a la nueva acción de protesta en Alcalá del Valle 

Izquierda Unida respaldará mañana a la plataforma `Carretera de Lora, ya´ en la nueva acción de protesta que llevará a cabo en demanda de la finalización del arreglo de la carretera CA-9107, cuyas obras comenzaron en octubre de 2017 y que han quedado paralizadas ante la aparición de un nacimiento de agua no detectado previamente y que comportará presumiblemente un coste adicional y por ende, un nuevo proyecto y licitación.

La portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y responsable de Política Municipal de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, junto al diputado provincial de Adelante y responsable comarcal de IU en la Sierra, Hugo Palomares y los responsables de Organización y Acción Política de IU, José Luis Bueno y Domingo Pedro, respectivamente, han anunciado que acompañarán mañana al alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, y a los vecinos del municipio en la nueva concentración que realizarán para insistir en una reivindicación que tiene décadas de atraso. 

Aguilera afirma que “el pueblo está cansado de esperar, cada día se juegan la vida en esta peligroso tramo de carreteracientos de personas, no existe una vía alternativa para salir y acceder a Alcalá del Valle desde la A-384 y la actividad agrícola del espárrago verde se resiente cada día más, porque esta carretera no admite el paso simultáneo de dos camiones articulados, que son los que transportan el espárrago, en ambos sentidos”.

La dirección provincial de IU muestra su respaldo total a las reivindicaciones del pueblo de Alcalá del Valle porque “es de justicia que se dé una solución inminente a este municipio, la Sierra de Cádiz tiene ya demasiados problemas como para añadirle uno más que depende única y exclusivamente de la falta de voluntad política”, apunta el coordinador comarcal de IU y alcalde de Bornos, Hugo Palomares.

El tramo en cuestión de la CA-9107 pendiente de arreglo y que da acceso a la localidad, tiene una longitud de 3.827 metros. Según los datos que aporta la propia plataforma, esta carretera tiene “una intensidad media de unos 570 vehículos al día, con un 10% de tráfico pesado” y por ella “se transportan unos 800.000 kg de espárrago verde a países de Europa, principalmente a Suiza, Francia o Alemania”. Añade la plataforma que “debido a la estrechez de la vía y con más de 60 curvas en su recorrido, estos camiones se ven obligados a ocupar el carril de sentido contrario, lo que hace imposible la circulación de estos camiones articulados que transportan el espárrago verde de la Cooperativa Los Europeos radicada en el municipio serrano”. Esta circunstancia provoca, según alertó la propia Cooperativa, que muchas de las compañías comercializadoras del espárrago se nieguen a entrar y piden el traslado de los espárragos en carga a la Nacional, “con el consiguiente coste económico y pérdida de la cadena alimentaria de este singular producto ecológico tan preciado en los referidos países”.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, llevó este asunto al Parlamento andaluz para reclamar agilidad en la elaboración de un nuevo proyecto en caso de que este requisito fuera necesario.

La concentración convocada para las doce del mediodía por la plataforma tendrá lugar en el km 4 de la CA-9107, concretamente, en el enlace de esta carretera con la A-384.

Related Post