Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU acusa al Gobierno andaluz de «atacar la autonomía local» al recurrir la limitación de pisos turísticos

Por Redacción Dic 12, 2022 #Cádiz #iu #turismo #vivienda
Archivo – El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, atiende a los medios de comunicación. Archivo – María José López – Europa Press – Archivo

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha acusado al Gobierno andaluz de «atacar a la autonomía local y el municipalismo» al mostrar su intención de recurrir la modificación del PGOU de la ciudad de Cádiz, con la que el Ayuntamiento pretende limitar la proliferación de pisos turísticos en la capital gaditana.

En declaraciones a los medios, Valero ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno que «deje a los ayuntamientos ejercer sus competencias» y deje de «boicotear» a las administraciones locales que «sí hacen su trabajo y hacen frente a problemas de primer orden como son la vivienda y la especulación».

«Esta decisión ejemplifica muy bien la manera que tiene el PP de ejercer sus competencias cuando está al frente de las instituciones», ha argumentado, añadiendo que «la autonomía local no se respeta si no se ejerce a gusto del PP» o si esta autonomía local se ejerce «en defensa del interés general y ataja la especulación».

En su opinión, la Junta de Andalucía «va los tribunales» porque «considera que el precio de los pisos turísticos podría encarecerse». «No atiende al precio de la vivienda en esta ciudad para sus residentes estables, que es uno de los precios mas altos de toda Andalucía, ni tampoco tiene en cuenta que Cádiz es la capital española que más población ha perdido en los últimos 20 años debido a la escasez de vivienda y su alto coste», ha manifestado Valero.

El coordinador general ha denunciado que «cuando los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, toman decisiones que no le gusta al PP, este utiliza la Junta de Andalucía para hacer frente a estas decisiones». En ese sentido, ha puesto de ejemplo la decisión de la Junta de llevar a los tribunales a aquellos ayuntamientos que «querían frenar la proliferación de casas de apuestas», algo que, ha asegurado, «ocurre ahora contra los ayuntamientos que actúan ante un problema de primer orden como es la especulación del sector de la vivienda».

Related Post