Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU apoyará a los estibadores en su huelga “hasta el final”

Por Redacción Jun 5, 2017 #Andalucía #iu #puerto

IU Andalucía apoyará a los estibadores “hasta el final”. Este colectivo ha retomado los paros en los puertos debido a la aprobación del Decreto Ley de la estiba que aprobó el PP gracias al apoyo de Ciudadanos y PNV, y a la abstención del PDCat.

Tras contactos mantenidos con los trabajadores y los sindicatos de la estiba, la portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto ha señalado que en todo momento los trabajadores de la estiba han intentado que esta huelga “no se produjera”, pero que la ruptura del acuerdo con la Patronal los “ha abocado” a un conflicto que abre un periodo de “incertidumbre”. Nieto ha incidido en que la huelga era “perfectamente evitable”, si el Gobierno hubiese atendido a los elementos que estaban “poniendo sobre la mesa” los trabajadores de la estiba. Unas demandas “perfectamente conciliables” con la elaboración de un Decreto Ley, que “siendo respetuoso” con la sentencia de la Unión Europea, también “debe serlo” con los derechos “adquiridos y consolidados” por este colectivo de trabajadores, ha manifestado Nieto.

La parlamentaria de IU por Cádiz, ha destacado que los estibadores “no son los responsables” de esta situación, sino que los responsables “hay que buscarlos” en el “PP, en el Ministerio de Fomento, en el ministro De la Serna y en el presidente Rajoy”. Nieto indica que ellos han sido los que “han impuesto” un decreto que abre una “incertidumbre muy grande” sobre la estabilidad futura de los puestos de trabajo de los estibadores, y también sobre las condiciones laborales de ellos y de quienes se incorporarán a este trabajo más adelante. La portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento, ha aclarado que “esta irresponsabilidad” del Gobierno finalmente “se traduce” en una huelga.

Inmaculada Nieto ha expresado que desde IU “esperan” que estos paros sirvan para que la patronal “reconsidere” su postura actual y  para que, en las negociaciones de los próximos días, se les “dé cabida” a las “justas reivindicaciones” de los trabajadores. Nieto ha destacado que en esta huelga “justa y legítima” de los estibadores no sólo “importa” por la estabilidad de sus trabajadores, sino también porque su labor constituye “una parte muy importante de la economía andaluza”.

Por último, Inmaculada Nieto ha asegurado el “respaldo” de su formación a la huelga de los estibadores y en todas las decisiones que adopten para acabar con el conflicto. Nieto ha señalado que esto vuelve a poner en el “centro del debate” la “irresponsabilidad” del Gobierno “autoritario” del PP y de los que le han ayudado a aprobar este decreto, ha concluido.

Related Post