Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU apuesta por unir fuerzas entre ayuntamientos de la Costa Noroeste en defensa de la flor cortada y la agricultura

Por Redacción May 16, 2023 #Chipiona

Las candidatas a las alcaldías de Chipiona y Sanlúcar, Isabel María Fernández y Carmen Álvarez, junto al coordinador provincial, Jorge Rodríguez, se ha reunido con representantes de estos sectores para tender la mano a sus demandas desde los gobiernos municipales que salgan de las urnas

Izquierda Unida se ha puesto a disposición del sector hortícola y agrícola de la Costa Noroeste para servir de “puente” desde los ayuntamientos entre estos importantes sectores productivos y el resto de administraciones. “Venimos aquí para que nos utilicéis como herramienta”, señalaba el coordinador provincial de Izquierda Unida, Jorge Rodríguez, en un encuentro propiciado por la candidata de IU a la Alcaldía de Chipiona, Isabel María Fernández, junto a la candidata de IU a la Alcaldía de Sanlúcar, Carmen Álvarez, con representantes de la flor cortada del municipio y de agricultores de la comarca en la cooperativa Sanchi Flor, al que han acudido representantes de la Asociación de Agricultores Costa Noroeste y de COAG Cádiz (Confederación de Agricultores y Ganaderos).

La candidata a la Alcaldía de Chipiona -teniente de Alcalde delegada de Educación y Fiestas en el actual mandato- ha considerado “muy fructífero” el encuentro con un sector que tiene “una gran peso en la economía de Chipiona” y con el que “hay que seguir trabajando codo con codo, tal y como hemos venido haciendo desde el Ayuntamiento, cada grupo desde nuestra competencias, como en el arreglo de los caminos del Abulagar, Chapitel o La Reyerta, este último gracias al empeño de nuestra diputada Carmen Álvarez”.

“Hemos recogido las demandas del sector -apuntaba la candidata chipionera- y le hemos ofrecido nuestra mano tendida como grupo que actualmente está en el gobierno municipal y que tiene vocación de seguir gobernando”. Fernández ha señalado que es necesario “seguir trabajando para poder mejorar las condiciones de vida de los agricultores, especialmente en defensa del mantenimiento del poder adquisitivo, un aspecto fundamental para que las generaciones más jóvenes quieran dedicarse a estos sectores”.

La diputada provincial de IU y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha destacado que “IU siempre ha estado y estará al lado de los agricultores, y así lo hemos defendido desde la Diputación Provincial con iniciativas de IU que han salido adelante en favor de asuntos como la petición de que se declarara al sector como estratégico o en favor de aportar soluciones al grave estado que presenta el acuífero”.

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, por su parte, recalcó que “con una presencia fuerte de Izquierda Unida en los ayuntamientos de la comarca será mucho más fácil hacer un frente común de lucha por los sectores productivos, porque aunque la flor cortada tiene necesidades diferentes a la agricultura sanluqueña o a la viticultura de Trebujena, todos tienen en común una amenaza que viene de países terceros que hacen una competencia desleal a nuestros agricultores; es necesaria la fuerza de un sector unido”.

Entre las propuestas de Izquierda Unida en defensa del sector, destaca la creación de una Oficina Técnica Agraria que ayude a implementar un “subplan” de la flor cortada en el territorio, caracterizado por pequeñas explotaciones, pero muy rentables. Precisamente, esta presencia de pequeñas explotaciones es la razón que la llevó a quedarse fuera del Plan Andaluz de la Flor Cortada puesto en marcha a principios del año 2000. Entiende la formación política que, una mejor organización del sector facilitaría la lucha contra la competencia desleal de grandes productores que importan a Europa desde países como Etiopía, Colombia o Ecuador. Asimismo, apuesta IU por la bajada de módulos en el pago de impuestos en la agricultura, la flor cortada y las plantas verdes, así como complementar la renta vía subvenciones como elemento específico.

Related Post