Últimas noticias
Mié. May 22nd, 2024

IU Cádiz celebra la anulación de licencias en 155 pisos turísticos de la ciudad

Por Redacción Mar14,2024 #Cádiz #iu #turismo #vivienda
27/04/2023 Turistas , cuya mayoría provienen del crucero anclado en el puerto de Cádiz, pasean por la ciudad a 27 de abril del 2023. (Foto de archivo). POLITICA Eduardo Briones – Europa Press

La formación de Izquierda Unida en la ciudad de Cádiz ha mostrado su satisfacción por la anulación de 155 licencias de Viviendas con fines turísticos en el Registro de Turismo de Andalucía, así como la revisión de otras 122 inscripciones por parte de la Junta y en cumplimiento de la ordenanza municipal para evitar «la turistificación» que impulsó el anterior Gobierno local de Adelante Cádiz.

Según ha recogido IU en una nota, su portavoz Laura Cubero ha afirmado que esta modificación del PGOU «fue y ha sido pionera en Andalucía» y sirvió para «demostrar» que los ayuntamientos «pueden poner límites a la especulación inmobiliaria ligada al turismo sin control», algo que «muchos sectores de la ciudad negaban que fuera posible, Partido Popular incluido», ha aseverado.

A este respecto, ha manifestado que la tramitación en su día de esta norma contó con «numerosos obstáculos», recordando «el bloqueo del PSOE», que «siempre dudó de la legalidad de la norma y retrasó su aplicación durante más de año y medio».

No obstante, ha considerado «una paradoja» que la Junta aplique la norma, reconozca en el decreto de VUT que los ayuntamientos pueden limitar «y mantengan a día de hoy el recurso en el TSJA a la modificación del PGOU» de Cádiz.

«Además de aplicar la norma, por dignidad, todos aquellos que alarmaron falsamente y bloquearon la aprobación de la norma, en particular Partido Popular y PSOE, deberían de asumir responsabilidades por todas las inscripciones que se hicieron desde que el fenómeno de las VFT comenzó a generar problemas en la ciudad hasta que se aprobó la norma», ha sostenido Cubero.

Pese a ello, Izquierda Unida ha agradecido «la labor de seguimiento y de presión ejercida» por las iniciativas que se presentaron en el mes de enero en el Parlamento de Andalucía por parte de la diputada de IU, Inma Nieto, para exigir que la Junta «actuase y rindiese cuenta de las actuaciones que debía de llevar a cabo».

Related Post