Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU Cádiz propone al Gobierno central la creación de una red logística de apoyo a pequeños productores alimentarios y emprendedores rurales

Por Redacción Jun 26, 2020 #iu

La formación política ha traslado al Grupo Confederal de Unidas Podemos la propuesta de un sistema de apoyo a productores rurales a través de la red Mercasa, para facilitar a este colectivo el acceso a los mercados urbanos, a los que difícilmente pueden acceder

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha elevado una propuesta al Grupo Confederal de Unidas Podemos en favor de la creación de una red logística de apoyo a pequeños productores alimentarios y emprendedores rurales a través de la red Mercasa. Concretamente, IU Cádiz plantea al grupo de diputados de IU que estudien la posibilidad de trasladar a próximos consejos de ministros la puesta en marcha de una red de este tipo que podría “facilitar a los productores rurales el acceso a los mercados urbanos, generando así una economía de aglomeración que atraiga a minoristas, canal Horeca y grandes consumidores institucionales”.

IU Cádiz entiende que “una de las dificultades que encuentran los pequeños productores y emprendedores rurales de la provincia es la dificultad de acceder a los mercados urbanos, lo que los pone en manos de intermediarios que tensan los precios a la baja, haciendo inviables mejoras o la pervivencia de los propios negocios”. Así, asegura IU que “esta situación, se está viendo aún más agravada, si cabe, con motivo de las consecuencias económicas y laborales derivadas de la crisis sanitaria”.

Por otra parte, la dirección provincial de IU Cádiz alude a la “periferización” de las economías rurales respecto a los mercados urbanos, como consecuencia en parte, del despoblamiento rural, de manera que según indica, la fuerte competencia que se da en los mercados urbanos y las economías de escala, terminan expulsando a los pequeños productores rurales, y “el caso de los productores ecológicos es especialmente grave”.

Entiende IU Cádiz que, para superar esta situación, “se propone la creación de esta red logística que facilite el camino a los productores rurales”. Para llevar a cabo esta iniciativa, IU ve necesario la creación de “un fondo de hasta 20 millones de euros, en un periodo de cuatro años, que posibilite que Mercasa pueda acometer ampliaciones de capital en aquellas unidades que emprendieran proyectos de relocalización alimentaria”. La propuesta de IU Cádiz contempla que “las inversiones, no necesariamente tendrían que realizarse en los mismos centros Mercas, sino que podrían comprender actuaciones en centros logísticos próximos a los ámbitos rurales de producción” y estipula, además, que los centros que quisieran beneficiarse de dicho fondo tendrían que presentar un proyecto de relocalización alimentaria, para cuyo estudio de viabilidad y ejecución contarían con el apoyo de los servicios de Mercasa.

Esta iniciativa se encuadraría dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, así como con los fines establecidos en la Carta de Milán.

Related Post