- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

IU Cádiz reclama al Gobierno medidas tras el despido del presidente del comité de empresa de Versar-Louis Berger

La dirección provincial de Izquierda Unida (IU) en Cádiz ha anunciado que realizará gestiones ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Defensa para denunciar la situación laboral que atraviesa la plantilla de Versar-Louis Berger, empresa concesionaria de los servicios aeroportuarios en la Base Naval de Rota.

El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, explicó tras una reunión con representantes del comité de empresa que estas gestiones se canalizarán a través del grupo federal de Izquierda Unida en el Congreso, con el fin de poner en conocimiento del Gobierno de España las recientes actuaciones de la empresa, entre las que destaca el despido fulminante del presidente del comité de empresa.

Rodríguez calificó este despido como una “práctica antidemocrática y posiblemente alegal”, que representa “una vulneración de los derechos sindicales y laborales” en una empresa extranjera que opera en suelo español. Asimismo, denunció que la plantilla mantiene uno de los conflictos laborales más largos del país, con más de 40 trabajadores despedidos en los últimos años y un conflicto abierto por el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa.

- Publicidad -

El coordinador provincial advirtió que este despido generará una “contestación total y absoluta” por parte de las organizaciones políticas y sindicales de la provincia, y lanzó un llamamiento a Louis Berger para que revoque la decisión y se siente a negociar con el comité, una mesa de diálogo que hasta ahora la empresa ha negado.

Por su parte, el concejal de IU y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Rota, Pedro Pablo Santamaría, también denunció que Louis Berger ha reprimido la actividad sindical “mediante la intimidación y los despidos”, prácticas que calificó de “ética y legalmente inaceptables”. Además, Santamaría subrayó que la Inspección de Trabajo ha emitido un informe negativo sobre la creación de una nueva categoría laboral que permitiría a la empresa sustituir a los trabajadores en huelga, lo que supone un nuevo atentado contra el derecho de huelga.

Con estas acciones, Izquierda Unida pretende visibilizar y frenar las prácticas laborales abusivas de una empresa extranjera que presta servicios en instalaciones militares españolas, reclamando el respeto a los derechos laborales y sindicales de la plantilla de Versar-Louis Berger.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba