Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU Cádiz reclamará en Bruselas más apoyo para la agricultura intensiva y cooperativista gaditana

Por Redacción Nov 3, 2022 #agricultura #iu

La diputada provincial, Carmen Álvarez, adelantó ayer en una visita a la cooperativa sanluqueña Frusana, que en un par de semanas viajará al Parlamento Europeo para reivindicar una modificación de la Política Agraria Común (PAC) en apoyo a la agricultura intensiva y cooperativista

La diputada provincial, Carmen Álvarez, visitará en las próximas semanas el Parlamento Europeo “para reivindicar una modificación de la Política Agraria Común (PAC), para que se pongan en marcha más medidas de apoyo a la agricultura intensiva y cooperativista, en defensa de una mayor rentabilidad del sector”, así lo adelantó en el día de ayer en una visita a la Sociedad Cooperativa Andaluza, Frusana de Sanlúcar de Barrameda, de la mano de su presidente Juan Manuel Rodríguez y en la que estuvo acompañada por el concejal de IU Sanlúcar, Antonio González y militantes de IU en la localidad.

Álvarez ha agradecido a la eurodiputada de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, que haya tenido en cuenta al sector agrícola sanluqueño para estar presente en Bruselas y participar en las jornadas centradas precisamente en la PAC, así como en la gestión del sector primario. En este sentido, la diputada provincial ha declarado que “desde IU creemos que es fundamental que los verdaderos protagonistas del sector tengan la oportunidad de poner sobre la mesa sus inquietudes”. Además, ha aclarado que “la PAC no puede centrarse en seguir subvencionando a grandes terratenientes, agravando las desigualdades entre productores, ya que los pagos directos se basan tan solo en la superficie que se gestiona, y no en las necesidades de la agricultora”.

Por otro lado, la portavoz ha agradecido a todo el equipo de la cooperativa de Frusana “el esfuerzo que realizan para que podamos contar con los mejores productos de la tierra y comercializarlos internacionalmente, siendo un sector clave en la creación de riqueza y empleo” y ha destacado “el avance que están llevando a cabo con el impulso del distintivo de ‘arenas finas’, siendo, además, los mayores exportadores de boniatos e innovando con nuevos productos, como el melón júcar”.

Hay que tener en cuenta que Frusana cuenta con más de 50 años de historia y con más de 300 socios, generando 600 puestos de trabajo directos y más de mil empleos indirectos. Además, cuenta con más de 500 hectáreas de terreno agrícola y con 12.000 metros cuadrados entre oficinas, almacén, muelles de carga y descarga.

Álvarez ha insistido en la importancia que el sector de la agricultura tiene para Sanlúcar, y ha dejado claro que “seguiremos trabajando de la mano para seguir avanzando”. En esta línea, ha recordado la importancia de adecentar los caminos rurales en Sanlúcar, que se encuentran en un estado lamentable, perjudicando el transporte de la actividad agrícola. De hecho, IU presentó una propuesta al pleno de octubre, que fue aprobada con la abstención del PSOE, solicitando el arreglo de los mismos a través del Plan Itínere de la Junta de Andalucía. En este mismo sentido, Álvarez ha recordado la presión ejercida por IU para que se lleve a cabo el arreglo de la carretera del Práctico, clave para el transporte de mercancía agraria.

Finalmente, ha recordado que, además, Sanlúcar consigue mayores inversiones con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), gracias al elevado número de cartillas agrarias que hay en la ciudad. De hecho, la pasada semana se anunció que, dentro de los proyectos de Garantía de Rentas, Sanlúcar, con 4.478.469 euros, es la localidad de la provincia que recibe una mayor cuantía. Por otro lado, la diputada provincial ha garantizado que IU seguirá trabajando para recuperar en Sanlúcar el Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Noroeste.

Related Post