- Publicidad -
Cádiz

IU Cádiz respalda las movilizaciones de CCOO en la Universidad de Cádiz por la falta de financiación de la Junta

El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, se ha sentado hoy con la secretaria de la sección sindical de CCOO en la UCA, Horia Mohamed, para abordar el “ahogo” al que somete el Gobierno de Moreno Bonilla a las universidades públicas, mientras se “abren las puertas” a las universidades privadas

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha mantenido este mediodía un encuentro con la sección sindical de CCOO en la Universidad de Cádiz para solidarizarse con la comunidad universitaria en las protestas que mantienen en defensa de una financiación más justa para las universidades públicas andaluzas.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, junto al responsable de la Red de Educación de IU Andalucía, Ángel Fernández y miembros de la dirección de IU Cádiz, se han sentado hoy con la secretaria de la sección sindical de CCOO en la UCA, Horia Mohamed, y con José Díaz, miembro también de CCOO en la UCA, para conocer de primera mano la situación de la universidad gaditana y del resto de universidades andaluzas.

Rodríguez ha extendido a los responsables sindicales el “respaldo absoluto” de Izquierda Unida a las movilizaciones previstas, entre ellas, la concentración de delegados sindicales que tendrá lugar mañana al mediodía frente a la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz. Así, el dirigente provincial ha denunciado el “ahogo y maltrato a las universidades andaluzas que año tras año viene demostrando La Junta de Andalucía en los Presupuestos andaluces”.

El coordinador provincial ha señalado que esta falta de financiación del Gobierno de Moreno Bonilla es una “estrategia definida: el plan es deteriorar a las universidades públicas, abrir las puertas a las universidades privadas, y todo ello, recortando en el presupuesto y exigiendo recortes a los rectores, y en el caso de la provincia, a los presupuestos en la Universidad de Cádiz”.

Ha denunciado Rodríguez que este recorte va a llevar a “despidos y falta de contratación de personal, con incluso, propuestas que pueden derivar en una externalización de parte de la educación universitaria en nuestra provincia” y ha señalado que, “estamos convencidos de que todo está bajo el paraguas de un plan que tiene el Partido Popular, al igual que ya ha hecho con la educación Primaria o la Formación Profesional, que ya está abriendo las puertas a la formación privada, para poner en manos de empresas privadas el futuro de nuestros estudiantes y de nuestros investigadores”.

Rodríguez ha considerado “muy importante que las movilizaciones salgan adelante y la Junta de Andalucía retroceda en ese plan de privatización y de ahogo continuo a las universidades, sobre su personal docente, de servicio y sobre la comunidad educativa”.

Por su parte, el responsable de la Red de Educación de IU Andalucía emitió en la tarde de ayer un comunicado de “solidaridad con la comunidad universitaria andaluza” y de respaldo a las movilizaciones anunciadas. Según Ángel Fernández, “el incumplimiento de los compromisos económicos de la Junta de Andalucía con las universidades públicas se remonta a 2019, generando una situación insostenible”.

Para Izquierda Unida, “este deterioro deliberado de la universidad pública tiene un claro propósito: favorecer la proliferación de universidades privadas”. En este sentido, denuncia el responsable de Educación que “en los últimos diez meses, se han aprobado cuatro nuevas instituciones de este tipo, a pesar de sus deficientes estándares de calidad, denunciados incluso por el Consejo de Rectores”. Advierte Fernández de que esta estrategia supone “un ataque directo a la libertad y al desarrollo social, despojando a la universidad de su auténtica función: la generación, investigación y difusión del conocimiento”.

Izquierda Unida rechaza la “mercantilización de la educación superior, ya sea con fines ideológicos —como en el caso de universidades creadas por entidades religiosas o doctrinarias— o económicos, impulsadas por empresas o fondos de inversión”. Asimismo, defiende que “la educación superior, es la base del ascenso social y, al igual que la educación en general, es un derecho humano y no puede diseñarse bajo criterios de rentabilidad económica o ideológica. Además, la ciencia, la investigación y los avances generados en la universidad aportan beneficios a la sociedad en su conjunto”.

Para el portavoz de Educación de IU Andalucía, las universidades deben cumplir tres misiones fundamentales, “la enseñanza, la investigación y el servicio a la sociedad; esto implica la formación de ciudadanos con pensamiento crítico, la producción de conocimiento con rigor académico y el impacto cultural, social y económico que permite a la sociedad reflexionar sobre sí misma y sobre su modelo de desarrollo”.

Apunta finalmente, Fernández que “el Gobierno de Moreno Bonilla con su política de desfinanciación de la universidad pública, parece buscar su debilitamiento en favor del sector privado. Este modelo, que sigue paso a paso a la estrategia del PP en Madrid, supone un riesgo grave, pues convertiría el lucro, la especulación y el interés comercial en los motores de la educación superior, en lugar de la búsqueda del conocimiento y el progreso social”.

Junto al coordinador provincial y el responsable de la Red de Educación de IU han asistido Anabel Moreno, Raúl Ruiz-Berdejo y Violeta Márquez, miembros de la dirección provincial de IU Cádiz.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba