El alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macias y la concejala de IU en Bornos, Ana Camas, han participado en el primer viaje institucional a campos de refugiados saharauis desde la pandemia y han rubricado el texto de apoyo a la causa
Izquierda Unida Cádiz, a través de cargos públicos que han participado en el viaje institucional realizado a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), se ha adherido a un manifiesto de apoyo al pueblo saharaui y para reclamar al conjunto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y al propio Gobierno de España que visibilicen este conflicto y muestren su respaldo a la causa saharaui.
El alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías y la concejala de IU en Bornos, Ana Camas, junto a militantes de IU en Cádiz y El Puerto de Santa María, han formado parte de este primer viaje institucional desde la pandemia y han suscrito el manifiesto de respaldo al pueblo saharaui.
Así, IU, junto al resto de integrantes en el viaje institucional, solicita a “los diferentes grupos parlamentarios que representan al Gobierno de España se conviertan en el cauce político para conseguir las reivindicaciones de un pueblo que aún no ha dejado de ser considerado la última colonia del mundo”. En lo que respecto al Gobierno de España, el manifiesto pide que “asuma su responsabilidad histórica y política respecto al Sáhara Occidental”, “que se comprometa para que este pueblo pacífico encuentre una solución al conflicto armado al que se ha visto abocado, siendo parte de la solución y no del problema” y “que contribuya a la ruptura del bloqueo informativo, al silencio intencionado al que están sometidos los/as saharauis mostrando a la comunidad internacional una verdad que ha sido desterrada al centro de uno de los desiertos más inhóspitos del mundo”. Finalmente, los firmantes reclaman que “que se investigue la vulneración de derechos en el Sáhara Occidental”.
Denuncia el texto “la situación que soportan miles de seres humanos condenados a la pobreza, falta de recursos, aislamiento internacional, negación de derechos humanos fundamentales y con la obligación de seguir siendo y sintiéndose refugiados. Sus vidas giran y crecen en torno a la lucha por volver a su tierra, aquella tierra que algunos, una gran parte, ni siquiera han conocido”.
Asimismo, los firmantes recuerdan que en uno de los murales del campo de refugiados de Auserd reza que “la Educación es el arma más importante para cambiar el mundo y hemos comprobado de primera mano la plasmación de esta idea en la vida cotidiana de los campamentos”.
IU, al igual que el resto de participantes en esta visita a los campos de refugiados, considera que “son incontables los esfuerzos del pueblo saharaui para continuar con una lucha inquebrantable (agravada por un conflicto militar contra el Reino de Marruecos a día de hoy), como también es inquebrantable el cerco mediático que se ha extendido sobre este pueblo al que los diferentes Gobiernos de España han traicionado una y otra vez a lo largo de la historia”.
La dirección provincial de IU Cádiz se une a todas y cada una de estas peticiones en favor del pueblo saharaui y reclama “mayor implicación de las administraciones y en especial, del Gobierno de España para resolver de una vez por todas la deuda pendiente que tiene nuestro país con este pueblo hermano”.