Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU y CCOO coinciden en la necesidad de “cerrar filas” entre partidos y sindicatos para luchar contra el desempleo

Por Redacción Oct 17, 2016 #Cádiz #empleo #sindicatos

img_1034La situación del desempleo en la provincia, la falta de desarrollo en las infraestructuras y la necesidad de esfuerzos comunes para lograr que la provincia avance ha centrado gran parte del encuentro mantenido esta mañana por las direcciones provinciales de Izquierda Unida y Comisiones Obreras, con Fernando Macías y Lola Rodríguez a la cabeza, respectivamente. Junto a estos, otros temas de calado que ocupan actualidad provincial: problemas en la sanidad, precariedad laboral en determinados sectores o prestaciones a las clases más desfavorecidas.

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, que ha mantenido el primer encuentro provincial con CCOO desde que fuera elegido coordinador provincial a principios de este verano, apuntó que la de hoy ha sido “una primera toma de contacto” de cara a “articular un discurso conjunto para desarrollar determinadas líneas de actuación” en los próximos meses. Y precisamente, una de estas líneas es la coincidencia sobre la necesidad de la movilización ante la tasa de desempleo, “creemos que esta provincia, que supera en 20 puntos la tasa nacional, no puede ser una provincia callada, quieta y fuera de la movilización”. Macías auguró que se presenta un “otoño importante” en el que “ni los partidos ni los sindicatos podemos seguir soportando los niveles de pobreza de la provincia y esta tasa de paro, con una dependencia casi exclusiva del sector servicios”.

Así, el dirigente provincial constató la coincidencia de ambas organizaciones a la hora de analizar figuras ya creadas como la del Consejo Económico y Social de la Provincia de Cádiz, que “prácticamente no se reúnen o no sirven para nada”, cuando según apuntó, es un eje importante para “empezar a crear un tejido común como provincia y olvidar nuestras parcelas partidarias; es importante a día de hoy, que los partidos olviden determinadas rencillas para trabajar y luchar por el futuro de la provincia”. En esta misma línea de trabajo citó la importancia de que funcione “una verdadera Mesa de la Industria” sobre la que advirtió que “no sólo debe ser del sector naval ni sólo de las dos bahías”. En este sentido, apostó por una visión “provincial y no restrictiva”: “esta mesa debe ser el lugar común donde las diferentes ideas políticas y sociales lleguen a un encuentro”.

El coordinador de IU destacó además, que las infraestructuras olvidadas de la provincia olvidadas fueron motivo de análisis con el sindicato, como es el caso de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, sobre la que la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, consideró que “no es de recibo que un puerto como el de Algeciras tenga unos medios de comunicación de la Edad Media” y sobre cuyo desarrollo es necesario “no sólo en un plano de desarrollo provincial, sino de toda Andalucía”. Y junto a la Algeciras-Bobadilla, el peaje de la AP-4; “es necesario que la gente de Cádiz y Sevilla nos pongamos de acuerdo para eliminar el peaje de una infraestructura más que amortizada, que condena y asfixia a esta provincia”, apuntó Macías.

El coordinador provincial fue más allá y advirtió que “la provincia de Cádiz no va a permitir que lobbies de otras provincias impidan el desarrollo propia de nuestra potencialidad industrial y económica” y apostó por que “frente al desarrollo del puerto de Sevilla, Las Aletas debe ser fundamental y una de las primeras áreas logísticas y de desarrollo de Andalucía”.

Rodríguez, por su parte, puso el acento en la situación de la sanidad en la provincia y en las movilizaciones que están teniendo lugar en hospitales, la última de ellas en el Hospital de Jerez. Llamó la atención sobre la situación de precariedad de sectores como el de la hostelería o la limpieza e instó a “la responsabilidad a las patronales; al igual que los trabajadores han sido capaces de ajustarse a la situación, ahora le pedimos a la patronal que se ajuste a la nueva situación”. Citó como ejemplo de negociación en marcha, la del convenio de la Vid, “los trabajadores no pueden ser los que siempre paguen”, recriminó. La secretaria provincial de CCOO apostó asimismo, por la puesta en marcha de la ILP sobre la renta básica “para personas que no tienen nada” y puntualizó que es “necesario mantener una estrategia común y cerrar filas” en torno a los temas fundamentales que atañen a la provincia.

Al encuentro asistieron también, el responsable provincial de Acción Institucional de CCOO, José Manuel Silva y el responsable provincial de Organización de IU, Manuel Moreno.

Related Post