Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

IU celebra el éxito de la charla–coloquio sobre el papel de los medios e internet en la erradicación de la violencia machista con motivo del 25N

La secretaria de organización de IU Sanlúcar, Nuria Prado, ha celebrado la gran asistencia de público y la alta participación en la charla celebrada en la sede de la Asociación de Mujeres Ager Veneriensis de Bonanza, a cargo de Belén Macías Varela, profesora doctorada de la UCA

El área de la Mujer de IU Sanlúcar ha llevado a cabo diversos actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Por un lado, se ha llevado a cabo una charla sobre el papel de los medios en la erradicación de la violencia machista, se ha realizado un reparto de merchandising y se ha participado en la lectura del manifiesto institucional de rechazo de la violencia de género.

La secretaria de organización de IU Sanlúcar, Nuria Prado, ha celebrado el éxito de la charla-coloquio celebrada ayer en la sede de la Asociación de Mujeres Ager Veneriensis de Bonanza. La misma fue ofrecida por Belén Macías Varela, profesora doctorada de la UCA, bajo el título:’¿Qué papel juegan los medios e internet para la erradicación de la violencia machista?’.

Prado celebra la gran afluencia de público, así como la gran participación que hubo, lo que demuestra “el gran interés social que hay para seguir avanzando, de la mano, para la erradicación de esta lacra social”.

La coordinadora local de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez fue la encargada de iniciar el acto, destacando “hay que seguir saliendo a la calle contra todas las violencias machistas, por todas las mujeres que no están, por las que se sienten solas, por las que tienen miedo, por las invisibilizadas, por todas, porque aún queda mucho por hacer”.

Y es que hay que destacar que los datos siguen siendo muy preocupantes: Un 27% de las mujeres han sufrido violencia machista, física o sexual alguna vez en su vida; un total de 1.165 mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se comienzan a contabilizar los asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género y 35 en lo que va de año y según el informe del Consejo del Poder Judicial durante el año 2021, 159.354 mujeres fueron víctimas de violencia de género.

En cuanto a la charla, Belén Macías realizó un recorrido didáctico sobre el tratamiento más o menos acertado que se dé a la violencia machista en los medios de comunicación, algo que es también crucial para avanzar o retroceder.

Posteriormente, se compartió un rato de charla y convivencia en la Asociación de Mujeres Ager Veneriensis de Bonanza, a la que Álvarez ha dado su más sincero agradecimiento “por acogernos en vuestra casa con tanto cariño y cercanía”. Por su parte, Nuria Prado hizo entrega a la ponente y a la presidenta de la asociación de mujeres, Dolores Rodríguez, de un ramo de flores como muestra de agradecimiento.

25N MANIFIESTO DE LA RED DE FEMINISMOS DE IU ANDALUCÍA

Este 25 de Noviembre de 2022 volvemos a las calles contra todas las violencias machistas. Esta fecha tiene memoria y reivindica ese grito global que ha logrado unirnos: si nos tocan a una nos tocan a todas. 

Y con la fuerza de ese grito global seguimos luchando en todos y cada unos de los espacios es los que estamos. En las calles, en nuestra organización, en una asamblea, en un ayuntamiento o en el sindicato. Desde el trabajo diario en cada espacio para avanzar con todas y por todas. 

A nivel estatal nuestro país está avanzando, no sin resistencias, gracias al impulso del movimiento feminista que ha logrado hitos históricos como la Ley Sí es Sí, la Ley Trans, la nueva Ley del Aborto…Seguimos estando presentes, con fuerza, en todos los conflictos que nos afectan a las mujeres. Parando los desahucios de nuestras vecinas, creando puntos violetas en todos los riscos de Andalucía, saliendo a las calles para defender a las mujeres palestinas, a las mujeres saharauis, a las mujeres iraníes, desarrollando planes de igualdad en nuestra organización, defendiendo a las jornaleras migrantes, en los sindicatos y en los ayuntamientos donde estamos gobernando. Seguimos también creando organización y resistencias ante el negacionismo de Moreno Bonilla en el gobierno de nuestra comunidad.  

A lo largo de estos últimos cuatro años y ya en el inicio del nuevo Gobierno andaluz, Moreno Bonilla ha convivido pacíficamente con los discursos negacionistas de la desigualdad y de la Violencia de Género. Un discurso negacionista que es viento en las alas del patriarcado y la desigualdad. Un discurso negacionista que es, según juristas y personas expertas, la raíz del problema del aumento de casos de Violencia de Género. Andalucía es la comunidad con más denuncias por violencia de genero con un total de 401.676 denuncias registradas en los juzgados de nuestra comunidad desde que se contabilizan.

Por eso este 25N alzamos la voz para señalar a un gobierno regional que no ha desarrollado las leyes andaluzas para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Tampoco la ley para la erradicación de la Violencia de Género. Un gobierno regional que aún no ha aprobado el Plan Estratégico contra la Violencia de Género y que aprobó sin dotación presupuestaria el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres sin dotación presupuestaria. 

El Fondo Andaluz de Pensiones Impagadas sigue guardado en un cajón. Una herramienta disponible que hubiera servido para evitar la violencia económica hacia mujeres y menores.  

Andalucía sigue sin poner en marcha los Centros de Crisis 24 horas y ha dejado de invertir en la creación de nuevos Centro Municipales de Información a las Mujeres, un recurso clave en la ley andaluza con la Violencia de Género para la atención, el acompañamiento y el asesoramiento a las mujeres víctimas. En toda Andalucía solo hay 180 CIM para 785 municipios. Una cifra absolutamente insuficiente a lo que hay que sumar la inestabilidad laboral de las plantillas, dificultando esto una atención segura y de calidad. Un total de 88.738 mujeres fueron atendidos en estos centros durante 2021. Invertir en ellos es pieza clave para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género. 

Reivindicamos también el conocimiento de la Estrategia Andaluza contra la Trata de Mujeres y niños con fines de explotación sexual 2021-2024. Es imprescindible asegurar la atención e integración de las mujeres víctimas de trata con acceso a los servicios públicos y recursos que les permita tener vidas dignas de ser vividas, 

La única acción del gobierno andaluz del PP ha sido dedicar dinero público a financiar el acoso a mujeres en las inmediaciones de las clínicas donde iban a ejercer su derecho a interrumpir libremente un embarazo no deseado. 

Y ante esta realidad solo podemos responder con lucha y resistencia. Sembrando futuro y creando horizontes desde nuestros pueblos y ciudades. En cada barrio, en cada colectivo u organización en las que estemos organizadas. Desde los ayuntamientos donde tenemos representación institucional o estemos gobernando. 

Porque si una cosa tenemos clara es que desde el municipalismo también tenemos el poder de cambiar esta realidad y transformar nuestras sociedades. Respondiendo con alternativas, caminando hacia un mundo donde las mujeres dejemos de sufrir una violencia sistémica que nos mata, nos coarta y nos priva de derechos y libertades. 

Este 25N gritamos juntas. Porque no estamos solas. Porque si nos tocan a una nos tocan a todas. Y porque solo juntas y organizadas vamos a ser capaces de impulsar cambios y avances hacia un mundo donde como decía la revolucionaria Rosa Luxemburgo, seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. 

Related Post