Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU celebra que el Ayuntamiento de Sanlúcar comience a abonar la deuda pendiente que mantiene con los trabajadores/as de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía

Por Redacción Jul 5, 2022 #Ayuntamiento #iu #Sanlúcar

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, celebra que, “después de más de dos años de lucha, el Ayuntamiento comience a abonar las cantidades pendientes que mantiene con los trabajadores/as que sufrieron una discriminación salarial”

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

La portavoz La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, muestra su satisfacción porque después de dos años de lucha y de tener que llevar el asunto ante la Justicia, el equipo de Gobierno está comenzando a abonar la deuda pendiente que mantiene con los trabajadores/as de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, quienes por realizar el mismo trabajo estuvieron cobrando una nómina inferior en el ejercicio de sus funciones, dentro de la administración pública local.

Según informa Álvarez, se está fraccionado el pago y los primeros trabajadores/as que interpusieron las denuncias están recibiendo ya los primeros cobros, ya que el Ayuntamiento no ha recurrido la sentencia. “Desde IU estamos muy contentos, porque ha sido un camino largo y de mucho trabajo, pero la Justicia da la razón a los trabajadores/as, por lo que todo ha merecido la pena la lucha que hemos llevado a cabo con los afectados/as”.

Hay que recordar que ya el pasado mes de enero, el Juzgado de los Social n.º 1 de Jerez daba por probado que el Ayuntamiento de Sanlúcar incumplió no solo el convenio del personal laboral, sino el propio Estatuto de los Trabajadores en la contratación a trabajadores mediante los planes de empleo en los que se les pagaba un salario inferior a los estipulado por el citado convenio laboral, a pesar de realizar el mismo trabajo que los empleados municipales de plantilla. Este incumplimiento grave supone que el Ayuntamiento tenga ahora que pagarle a cada trabajador la diferencia no cobrada en su momento más los intereses de demora.

En concreto, la diferencia salarial ronda los 13.000 euros aproximadamente, para periodos de trabajo de nueve, diez y once meses. Hay que tener en cuenta que los trabajadores/as contratadas de forma temporal a través de los planes Emple@ Joven, +30 y +45 no pueden cobrar menos de lo fijado en los convenios colectivos para su categoría en cada administración, por lo que “durante años los trabajadores/as de los planes de empleo de la Junta han sufrido una injusta discriminación salarial”.

Hay que recordar que IU desde un primer momento, consciente de la irregularidad e injusticia que se estaba cometiendo, ha sido la única organización política que decidió prestar asesoramiento jurídico a los afectados/as, para que pudieran solicitar la regularización de la situación. Es una importante victoria política, pero, sobre todo, una victoria de los derechos de los trabajadores.

Related Post