Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU centra el balance de 2021 en la labor de fiscalización y en la presentación de propuestas para el avance de Sanlúcar  

Por Redacción Dic 17, 2021 #iu #sanlucar

La portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto con el concejal Antonio González, ha mantenido un encuentro con los medios en el que ha realizado un resumen de la labor que ha realizado IU durante el año que finaliza y que se cuantifican en más de 30 mociones a pleno centradas en medidas concretas para mejorar Sanlúcar.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto con el concejal de IU, Antonio González, y miembros de la asamblea local de IU, han mantenido un encuentro con los medios de comunicación local para realizar el tradicional balance del año y compartir unos momentos de charla, durante un desayuno. La portavoz ha agradecido enormemente “la labor que realizan los profesionales de los medios de comunicación, dejando clara la importancia que tiene su trabajo para trasladar a la ciudadanía el trabajo que realizamos durante todo el año”.

La edil ha destacado que, durante el año que finaliza, la labor de IU se ha centrado en la fiscalización de la gestión del equipo de Gobierno PSOE-Cs y en ofrecer propuestas y alternativas, que se cuantifican en más de 30 mociones a pleno, así como el traslado de propuestas a otras administraciones, con la finalidad de que Sanlúcar avance. En cuanto a la perspectiva de cara a 2022, la edil ha aclarado que “entramos en un año electoral, en el que sabemos que se van a hacer cosas, únicamente con el objetivo de conseguir votos y asegurarse los sillones”. En esta línea, advierte que “durante este año, el equipo de Gobierno PSOE-Cs incentivará la limpieza en la ciudad, pondrá en marcha más planes de empleo y maquillará un poco el estado de dejadez y abandono que presenta Sanlúcar”, a lo que añade que “hay que gobernar para todos y todas y durante los 4 años”.

La edil ha realizado un pequeño recorrido por los temas más relevantes, destacando “el nefasto estado general en el que se encuentra la ciudad”. En este aspecto, en materia de vivienda ha incidido en el gran déficit que hay en cuanto a vivienda social, llegando ya la lista de demandantes a superar las mil personas y siguiendo el problema de las corralas y desahucios. Otro de los temas destacados, es el estado ruinoso del patrimonio, que, de hecho, esta semana ha vuelto a copar los medios de comunicación. Desde IU, desde hace años, se están solicitando, en pleno, medidas concretas para proceder a la protección del patrimonio y la rehabilitación del Palacio Municipal.

El desempleo es otro de los aspectos que más preocupa a IU. En concreto, 8.864 personas en la ciudad se encuentran sin trabajo. Ante ello, la edil destaca que hay que hacer un esfuerzo para potenciar que nuevas empresas se asienten en la ciudad y creen puestos de trabajo estable y de calidad, para lo que es necesaria una modificación puntual del PGOU para contar con más suelo industrial.

En esta línea ha recordado que “tanto en nuestras aportaciones a los presupuestos como a las ordenanzas fiscales hemos pedido más apoyo para pymes y autónomos: expedientes de apertura a un euro, reducción de las tasas de ocupación de vía pública, eliminación de tasa de basura, medidas que han sido ignoradas por el equipo de Gobierno”.

En este aspecto, la edil ha adelantado que, además, al parecer, el PSOE ha estado cobrando de más en la tasa de mesas y sillas durante años. En concreto, hay que remontarse al uno de enero de 2018, cuando el PSOE anunció que se aplicaría una bajada en la tasa de Ocupación de Vía Pública de noviembre a abril (temporada baja). La ordenanza fiscal aprobada en pleno así lo contempló. De esta forma, se redujo nominal y aparentemente la tasa de 2,6 a 2,26 euros/metro cuadrado al mes. Pero esto solo ha quedado en la teoría y en titulares en prensa, ya que no se ha llevado a la práctica. De este modo, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha continuado cobrando la cuantía anterior de 2,6 euros por metro cuadrado al mes (la tasa de 2017) durante los años 2018, 2019 y 2020.  Podría cifrarse en que cada bar en Sanlúcar ha pagado de media 200 euros de más al año, lo que podría suponer un montante total de unos 250.000 euros.

Ante ello, la edil insiste en que “animamos a los hosteleros a que soliciten la devolución de los ingresos indebidos, aunque lo lógico sería que las devoluciones se tramitasen de oficio, sin esperar a que los afectados/as tuvieran que solicitarlo”.

Por otro lado, en cuanto al medio ambiente, la edil recuerda que “seguimos pendiente de la declaración de la Dinamita como parque periurbano, del traslado de la depuradora, que continúa contaminando por mar, aire y tierra y de que se active la planta de reciclaje de plásticos de la Colonia Monte Algaida. “Son temas que hemos reclamado en pleno e incluso ante el defensor del pueblo andaluz”.

Sobre la Capitalidad Gastronómica, deja claro que “es un logro que le corresponde a los hosteleros, agricultores, al sector de la pesca” y lamenta que “el PSOE esté utilizando políticamente la difusión que se está dando a este nombramiento, para intentar ‘tapar’ otros asuntos, que también existen en Sanlúcar”.

En cuanto a política fiscal, la edil ha lamentado que el PSOE de Víctor Mora no haya tenido en cuenta nuestras aportaciones, como no las tuvieron a los presupuestos municipales. “Aprueban presupuestos e impuestos con la derecha y la ultraderecha. Así no conseguirán nuestro voto afirmativo”. La edil recuerda que “nuestras propuestas iban encaminadas a la reducción de la carga fiscal a los ciudadanos/as y pequeños empresarios y centradas en que pague más el que más tiene, como son las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año.

Sanlúcar Conecta

Además, la portavoz ha presentado la campaña ‘Sanlúcar Conecta’. Se trata de una campaña para apoyar a las PYMES de Sanlúcar. Una propuesta financiada íntegramente por IU con la que se pretende apoyar a los negocios de Sanlúcar en su camino hacia la transformación digital y a la adaptación a la realidad de consumo postpandemia.

En concreto, el contenido de la campaña se centra en Email Marketing con miniformaciones quincenales prácticos que les ayudará a poner en práctica de manera inminente los consejos recibidos; envío mediante listas de difusión de estas formaciones; grupo privado de Facebook para las personas que quieran beneficiarse de esta formación y que será gestionado por una empresa privada profesional del tema; acciones que puedan repercutir en la mejora de los resultados del tejido empresarial de Sanlúcar; atención de dudas personalizadas mediante el correo electrónico y campaña informativa a pie de calle para las empresas

Durante estos días, la asamblea local de IU estará en los comercios y establecimientos, informando sobre esta campaña y entregando material merchandaising.

Related Post