Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU defiende junto a representantes del sector la necesidad de que las políticas europeas potencien el sector agrario sanluqueño

Por Redacción Nov 15, 2022 #agricultura #iu #sanlucar

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto a representantes del sector agrario de la provincia de Cádiz y de Sanlúcar, ha participado en las jornadas ‘Visión a largo plazo para las zonas rurales’ celebradas hoy en Bruselas en el Parlamento Europeo

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto a representantes del sector agrario de Sanlúcar y de la provincia de Cádiz, se ha trasladado a Bruselas para participar en las jornadas ‘Visión a largo plazo para las zonas rurales’, que se han celebrado hoy en el Parlamento Europeo, organizadas por la europarlamentaria de Unidas Podemos en el grupo parlamentario The Left, María Eugenia Rodríguez Palop.

Siguiendo las propuestas de la Comisión Europea sobre su visión a largo plazo para las zonas rurales, Unidas Podemos ha llevado a cabo este evento para abordar algunos de los retos más acuciantes que surgirán en los próximos años en la Península Ibérica para el sector primario (agricultura y pesca).  El objetivo del encuentro ha sido el de acercar la realidad del mundo rural al Parlamento Europeo para que, de esta forma, se pueda dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, garantizando la igualdad de oportunidades y los servicios públicos básicos, como Sanidad y Educación. Para ello se han analizado temáticas fundamentales como la soberanía energética, los servicios públicos, el cambio climático, el rol de la mujer rural, la situación de los trabajadores/as agrícolas y de temporada y las políticas sociales en el medio rural, así como el despoblamiento de estas zonas.

El programa se ha desarrollado durante toda la jornada bajo los títulos ‘Un plan para el desarrollo sostenible rural: hacia una Europa más habitable y sostenible’; ‘Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE’; ‘¿Qué está pasando en las zonas rurales de Europa? El sector primario, la atención médica y la energía’; ‘Política Agrícola Común, impacto de las reformas educativas y el cambio climático en el sur rural’ y ‘¿Ser ciudadano en la «España vacía»? Experiencias de Extremadura y Andalucía’.

Álvarez y representantes de Mercado Montilla y Coopertativa Frusana han tenido la oportunidad de exponer la situación de la provincia y de Sanlúcar durante las mismas, recalcando la importancia de adaptar las normativas y la legislación europea, como la PAC, a la realidad del sector agrario de nuestra provincia. En este sentido, la portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha dejado claro que “asistir a estas jornadas ha sido una oportunidad para defender este sector productivo clave en Sanlúcar y gran generador de riqueza y empleo”, a lo que ha añadido que “hoy ha sido un día muy grande para Sanlúcar, porque hemos puesto sobre la mesa del Parlamento Europeo la situación y las necesidades de nuestros agricultores/as”.

Álvarez ha aseverado que hay que escuchar, desde todas las administraciones, las necesidades del sector agrario y de las zonas rurales. En concreto, ha destacado la importancia de fortalecer los servicios públicos como la sanidad y la educación en las zonas rurales para evitar la despoblación; el apoyo la figura de a la mujer rural, clave en la prosperidad del sector, y la necesidad de buscar fórmulas eficaces para equilibrar los precios entre el coste de la producción y el precio final del mercado.

Además, ha resaltado la importancia de invertir en el mantenimiento de lo caminos rurales. En esta línea, ha recordado que IU defenderá precisamente una moción en el pleno de noviembre del Ayuntamiento de Sanlúcar para pedir que se active el Consejo Agrario Local y para que se lleve a cabo el arreglo de estas vías a través del Plan Itínere de la Junta de Andalucía, ya que en Sanlúcar estos viales se encuentran en un estado lamentable.

Por otro lado, Álvarez ha lamentado que no hayan asistido representantes de la Junta de Andalucía a las jornadas y ha incidido en que “desde la administración autonómica se necesita mucho más apoyo, que podría materializarse en la activación de líneas de subvenciones para conseguir la soberanía energética, a través del uso de energías limpias y renovables”.

Finalmente, Álvarez ha agradecido enormemente la implicación de la europarlamentaria, María Eugenia Rodríguez Palop, con los representantes del sector de la provincia que se han desplazado hasta Bruselas, así como “por habernos dado la oportunidad de trasladar ante el Parlamento Europeo todas las necesidades del sector agrario de nuestra provincia y de Sanlúcar”.

Por su parte, la eurodiputada de Unidas Podemos, Rodríguez Palop, ha destacado el trabajo que se viene haciendo desde la izquierda europea en defensa de aspectos como el acceso a servicios públicos en entornos rurales, la soberanía energética o alimentaria, el control de las importaciones, evitar las ventas a pérdidas, acompañar con subvenciones a los agricultores y ganaderos en técnicas más sostenibles pero más costosas para el sector, así como el trabajo en una doble estrategia europea, sobre la visión a largo  plazo para zonas rurales (jornadas que se están celebrando hoy) y un segundo apartado relativo a los cuidados, la vejez y el acceso a los servicios públicos.

Related Post