Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU denuncia el peligro de derrumbe de la bodega centenaria situada en la calle Banda Playa

Por Redacción Ene 15, 2021 #iu #sanlucar #urbanismo

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, denuncia que se están debilitando las estructuras y cimientos, con el consiguiente peligro de derrumbe del edificio suponiendo un atentado total al patrimonio de la ciudad

Desde Izquierda Unida se alerta del inminente peligro de derrumbe que sufre la bodega centenaria situada en la confluencia de las calles Las Cruces y Banda Playa, construida en 1924, y que se encuentra dentro del conjunto patrimonial declarado Bien de Interés Cultural en 1973. La portavoz de IU, Carmen Álvarez, denuncia que se están debilitando las estructuras y cimientos, con el consiguiente peligro de derrumbe del edificio suponiendo un atentado total al patrimonio de la ciudad.

Álvarez aclara que “desde el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa no se ha hecho absolutamente nada para que se conserve este edificio, a pesar de que en agosto de 2020 nos aseguraron que en el trámite de la licencia se exigía la rehabilitación de la cubierta y la fachada, conservando el volumen del edificio tal y como recomienda Cultura, pero a la vista está que nos volvieron y nos vuelven a mentir, porque el edificio se está cayendo”.

Ante ello, desde IU se asegura que “mucho nos tememos que esta dejadez no es improvisada y tiene otros objetivos, por lo que trasladaremos la situación a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que tome cartas en el asunto”.

Hay que recordar que el equipo de Gobierno de PSOE-Cs y la Gerencia de Urbanismo dieron luz verde a la construcción de viviendas en la citada finca, sin tener en cuenta el valor patrimonial que tiene el edificio, por lo que, de igual forma, no le interesa que el edificio se esté cayendo literalmente. De hecho, ya en agosto de 2020 Aula Gerión e IU denunciaron estos hechos con la finalidad de salvar este edificio singular.

La portavoz deja claro que “al equipo de Gobierno le da igual que se trate de una maravillosa muestra de la arquitectura bodeguera, tan nuestra o que se vaya a destruir parte de nuestro patrimonio histórico-artístico en pleno centro de la ciudad, ni tiene en cuenta las advertencias de Aula Gerión, asociación que cuenta con un importante peso en la defensa del patrimonio histórico en todas sus modalidades”.  

Recordamos que está prevista la construcción de 12 viviendas con dos áticos, trasteros y piscina, además de once plazas de aparcamiento, lo que significa la completa destrucción del espacio bodeguero como edificio con características propias entre las que destaca su espacio interior diáfano.

Finalmente, la portavoz de IU exige al alcalde, Víctor Mora, que tenga un poco de sensibilidad ante el patrimonio histórico de la ciudad, y analice bien las consecuencias antes de otorgar licencias o permitir el abandono de nuestra arquitectura, lo que supone perder nuestras señas de identidad.

Related Post