Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU denuncia que la Junta de Andalucía adeuda más de 68 millones a los ayuntamientos de la provincia

Por Redacción Oct 25, 2017 #Cádiz #iu #política

Los alcaldes de Izquierda Unida y concejales de cogobiernos en la provincia de Cádiz, con el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, a la cabeza, han denunciado este mediodía la situación de “ahogo financiero” al que somete la Junta de Andalucía a los municipios de la provincia y del resto de la comunidad al mantener congelada la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), incumpliendo de esta manera el artículo 192.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la ley 6/2010 de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El coordinador provincial de IU Cádiz y alcalde de Medina Sidonia ha recordado que la citada ley contemplaba un incremento progresivo de 60 millones de euros a los 420 millones iniciales con los que se dotó al Fondo en el año 2011, hasta llegar a los 600 millones en el año 2014, cuando “lo cierto es que hoy estamos en 480 millones de euros –tras la aportación de 60 millones del año 2012- en detrimento de las arcas municipales y por ende, de los servicios que los ayuntamientos damos a los ciudadanos”.

Macías ha detallado que en el caso de la provincia de Cádiz, la deuda de la Junta con los ayuntamientos en el año 2017 ha sido de 15.147.104 euros y “el total acumulado de la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos de la provincia desde 2013 hasta 2017 es de 68.190.663 €”; a juicio del dirigente provincial, “una cantidad más que importante para que la autonomía de los ayuntamientos esté garantizada”. “Los ayuntamientos no queremos tener las cuentas más brillantes del mundo, lo que queremos es que este dinero sirva para que los ciudadanos puedan tener acceso a la vivienda o disponer de unos servicios públicos de calidad”.

El coordinador provincial ha calificado de “ataque al municipalismo” este recorte de la Junta de Andalucía a un dinero que debe llegar a los ayuntamientos, “que somos la primera línea de batalla a la hora de prestar servicios al ciudadano”. Asimismo, apunta que la deuda histórica que ha venido defendiendo Andalucía respecto al Estado se ha traducido en un nuevo concepto, “la deuda histórica de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos”. El también alcalde de Medina Sidonia destacó que “cuando decíamos que los ayuntamientos somos los hermanos pobres del Estado, lo hacemos porque disponemos de los datos que lo atestiguan”.

En este sentido, reivindicó atención del Gobierno andaluz con las actuaciones no finalistas de los municipios. Así, apuntó que “aunque en los PJA se ha hecho un esfuerzo en recuperar la cooperación con los municipios en inversiones finalistas, planteamos que el mismo esfuerzo con las no finalistas, porque lo contrario es una injerencia en la autonomía de los municipios”. El dirigente provincial insistió, “tenemos que resolver los problemas de la ciudadanía, pero para eso hace falta financiación y que no se nos escatime o se nos robe el dinero que nos corresponde”.

El coordinador provincial ha anunciado la presentación de iniciativas por parte de IU en todos los ayuntamientos de cara a reivindicar la deuda que la Junta tiene con cada municipio, “a través de estas mociones queremos que los ciudadanos sepan cuánto ha perdido cada ayuntamiento y qué ha supuesto a su vez, en pérdida de bienestar social para el municipio”.

Por su parte, el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha querido recalcar “la importancia” de la denuncia que ha hecho hoy IU y ha considerado “muy fuerte que los ayuntamientos estemos financiando a la comunidad autónoma” con un dinero comprometido que no llega. A modo de ejemplo, Rodríguez ha resaltado que “la realidad de los ayuntamientos es que a través de la participación en los tributos que le llegan de la comunidad autónoma a través de la famosa PATRICA no nos llega ni para pagar ni el 15 ni el 20% de los servicios que a día de hoy estamos prestando desde los ayuntamientos y que les corresponde a la comunidad autónoma, y estoy hablando de servicios como el Centro Integral de la Mujer, de los servicios sociales, de la Ley de Dependencia, de la limpieza y el mantenimiento de los colegios públicos…”. Y apuntó como dato, “en Trebujena, sólo y exclusivamente en el servicio de mantenimiento y limpieza de los colegios públicos gastamos el doble de lo que nos ingresa la comunidad autónoma en concepto de PATRICA y esto es una deuda histórica que tiene la Junta de Andalucía con los diferentes municipios de la provincia de Cádiz”.

Un dinero que no llega y que según el alcalde, “se podría destinar a mejorar los servicios y a crear empleo, algo a lo que no están contribuyendo ni Partido Socialista ni Partido Popular, por cortar la financiación a los ayuntamientos, por cortar los ingresos y por hacer una política común para adelgazar cada vez más a la administración pública”. Junto al alcalde de Trebujena han asistido a la comparencia ante los medios, los alcaldes de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, de Conil, Juan Bermúdez, de Espera, Pedro Romero, así como los concejales de Bornos, Raúl Sánchez, en Cádiz, Martín Vila, de Rota, Antonio Franco y de Alcalá del Valle, José Hinojosa.

Related Post