La formación de Izquierda Unida en la ciudad de Cádiz ha asegurado que las obras que se van a iniciar este mes de marzo en el Puente José León de Carranza en Cádiz es «la oportunidad» para que el Ministerio de Fomento acometa la conexión ciclista y peatonal entre Cádiz y Puerto Real.
La representante de IU, Margarita Forné, ha recordado que esta infraestructura ha sido demandada «desde hace años» por entidades sociales como la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, y que ha sido incluida como «necesaria» en los documentos de planificación de la Junta de Andalucía, según ha recogido este partido político en una nota.
Así, ha asegurado que este asunto «es más que conocido» por el Ministerio de Fomento, ya que los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real se han dirigido formalmente a esta administración «reclamando esta conexión en el puente», y que se ha reiterado «durante los últimos años» en el Congreso de los Diputados a través de iniciativas que se han impulsado desde diputados de IU.
«Ambos municipios de la Bahía generan numerosos desplazamientos diarios de una localidad a otra por motivos de trabajo y de estudio, que podrían tener en la bicicleta una alternativa mucho más sostenible, saludable y ecológica que las que dispone actualmente», ha argumentado Forné.
Así, ha señalado que la construcción del segundo puente, el de la Constitución, supuso «un desembolso millonario y una oportunidad perdida para apostar de verdad por el transporte no motorizado entre ambos municipios», por lo que «es el momento» para que con estas obras en el Puente Carranza el Ministerio de Fomento «demuestre que la movilidad sostenible no son palabras sino hechos».
Por último, ha afirmado que la Estrategia Estatal por la Bicicleta recoge la apuesta por la conexión ciclista interurbana, por lo que si el Ministerio retrasa esta medida, «está incumpliendo con su misma palabra».