Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU escucha de primera mano la situación de la plantilla de Pascual

Por Redacción Dic 22, 2016 #Cádiz #empleo #iu #salud

Izquierda Unida ha mantenido un encuentro con el comité intercentros de los hospitales Pascual con objeto de conocer “de primera mano” la situación en la que se encuentra el conflicto y la postura de la plantilla, que ha anunciado su intención de mantener la convocatoria de huelga ante lo que ellos consideran “principio de acuerdo y no acuerdo” entre el Servicio Andaluz de Salud y la dirección de Pascual.

Durante el encuentro, al que acudió por parte de IU, el coordinador provincial, Fernando Macías y los alcaldes de Espera y Bornos, Pedro Romero y Hugo Palomares, además de otros portavoces municipales, IU trasladó a los representantes de los trabajadores la preocupación de la formación política, tanto por la situación laboral, como por la asistencia que está recibiendo la ciudadanía que tiene que servirse de estos hospitales como único recurso. El coordinador provincial tachó de “muy preocupante” que esté en juego, por un lado, “la calidad de la sanidad, que debe estar siempre por encima de intereses empresariales y de la inacción de la Junta” y por otro, el futuro laboral de cientos de trabajadores. Así, lamentó que “de este conflicto hayan salido muchas víctimas, principalmente la población que no tiene garantizada convenientemente el derecho a la sanidad” y por otro lado, la plantilla, “que es otra víctima más de un conflicto al que no se tenía que haber llegado”.

Para IU, la situación de todos los centros de Pascual es preocupante, aunque tanto el coordinador como los alcaldes consideraron especialmente “sangrante” el caso de la comarca de la Sierra, al tratarse el hospital de Pascual en Villamartín del único centro hospitalario del que disponen los municipios de la Sierra, puesto que no cuentan con una alternativa pública.

La plantilla, por su parte, relató un historial laboral marcado por los recortes en las plantas, en el número de camas, despidos y en una bajada paulatina de plantilla en los últimos años que se ha visto incrementada en los últimos meses. El responsable del comité intercentros, José María Manzano, agradeció la “disposición” de la Dirección Provincial de IU y de alcaldes de referencia en la Sierra a interesarse por la situación actual del conflicto y expuso, en nombre de toda la plantilla, hasta qué punto son “víctimas del conflicto”.

Macías planteó en el encuentro que el modelo de sanidad defendido por la formación política apuesta firmemente por la sanidad pública, al entender que es el modelo que más interesa tanto a usuarios como a trabajadores, “lo que no es contradictorio ni está reñido con que defendamos los derechos de los trabajadores en todos los frentes”, apuntó el dirigente provincial. Macías señaló que la Junta de Andalucía “cuenta con herramientas legales suficientes como para asegurar que la prestación sanitaria se hace con todas las garantías, incluso mediante la integración en la red pública de los hospitales y la subrogación de la plantilla, que tampoco puede pagar la ambición de unos y el enroque de otros”. Esta posición, dijo Macías, cuenta con la simpatía de “muchísimos trabajadores”, según ha podido constatar IU.

IU garantizó que permanecerá atenta a los detalles del acuerdo firmado entre el SAS y la dirección de Pascual, de manera que “se garantice que la población de la Sierra y de otras comarcas recibe la atención sanitaria que merece” y de cara a que se respeten los derechos de los trabajadores, tanto de los centros Pascual como de los hospitales públicos que se ven sobrecargados de trabajo por el exceso de pacientes derivados de hospitales de Pascual, como está ocurriendo en el Hospital de Jerez o en el Puerta del Mar de Cádiz, según han denunciado los propios sindicatos.

Related Post