Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU exige al alcalde que asuma su responsabilidad ante la preocupante subida del paro en Sanlúcar

El paro en la ciudad llega ya a las 10.775 personas

El paro ha vuelto a subir en Sanlúcar, que llega ya a los 10.775 desempleados, después de que el mes de febrero se haya cerrado con 127 personas más sin empleo. El sector servicios sigue siendo el más perjudicado, con un total de 6.521 personas sin empleo y las mujeres siguen a la cabeza del desempleo en Sanlúcar, donde hay 6.391 mujeres desempleadas, frente a 4.384 hombres sin empleo. Además, hay que recalcar que la situación en un año, desde que comenzó la pandemia, ha empeorado drásticamente, aumentado la cifra de parados en casi dos mil personas.

Desde IU, su portavoz Carmen Álvarez, insiste en que el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos de Javier Porrúa, no pueden seguir mirando para otro lado, ante esta realidad que está provocando que miles de familias no tengan otra alternativa que pedir ayudas en la ONGs, ante la nula gestión del equipo de Gobierno. Y es que, tal y como apunta Álvarez, ni las políticas de empleo que se llevan a cabo desde la administración local son las adecuadas, ni se han reforzado los servicios sociales para hacer frente a la crisis que estamos atravesando.

Prueba de ello, es que Sanlúcar figura entre los siete ayuntamientos gaditanos que dejaron pasar la oportunidad de crear empleo de calidad a través de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Plan Aire), que hubiera supuesto una inversión de casi dos millones de euros para crear empleo en la ciudad. Hay que tener en cuenta que un total de 38 Ayuntamientos de la provincia sí se han acogido con éxito al Plan Aire, lo que supondrá entre 1.300 y 1.700 contrataciones en la provincia.

La edil recuerda que dentro de las propuestas que desde IU se realizó a los presupuestos municipales de 2021, y que el alcalde, Víctor Mora, prefirió ignorar para pactarlos con la derecha y la ultraderecha y los tránsfugas, se hacía un especial hincapié a la necesidad de reforzar las políticas para crear empleo desde el ámbito local. Ante ello, la edil lamenta que ahora el alcalde se centre únicamente en echar la culpa del aumento del paro en Sanlúcar a otras administraciones e insiste en que es paradójico que exija medidas a la Junta de Andalucía en la que gobierna Ciudadanos, partido con el que el PSOE también gobierna en el Ayuntamiento de Sanlúcar. “Para los ciudadanos y ciudadanas es un insulto que el PSOE se dedica a culpar del drama del desempleo a una administración en la que gobierna un partido con el que ellos también gobiernan en la ciudad”, apunta la portavoz de IU.

Álvarez exige al alcalde que mire de frente el problema que hay en la ciudad, que no ignore las colas que se forman en ONGs como Cáritas y que se esfuerce por crear empleo de calidad en la ciudad. Para ello, la edil apunta que hay que apostar por sacar una oferta pública de empleo transparentes para cubrir las necesidades esenciales de la plantilla municipal, haciendo hincapié en los Servicios Sociales que actualmente se encuentran desbordados.

Además, hay que incrementar el gasto en las empresas municipales y en obras y servicios y limpieza pública, con la elaboración de bolsas de trabajadores temporales para cubrir las vacantes temporales en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptado al respecto. Además, es fundamental ampliar el suelo industrial en el PGOU para atraer a nuevas empresas que ofrezcan oportunidades de empleo a los sanluqueños y sanluqueñas.

Dentro de esta misma línea, desde IU se insiste en la necesidad de ofrecer a los sanluqueños y sanluqueñas posibilidades reales para mejorar su formación, un avance que se conseguiría con la puesta en marcha de un plan especial de empleo municipal y con el desarrollo de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Por otro lado, desde IU se destaca que es fundamental poner en marcha medidas de apoyo a autónomos, pymes y pequeño comercio, como ya se ha solicitado desde IU en varias ocasiones. En concreto, ya solicitamos al Ayuntamiento medidas directas de apoyo, como ayudas directas de 400 y de 200 euros para alquiler y pago de suministros, la eliminación de la tasa de ocupación de la vía pública y de la tasa de basura para toda la anualidad de 2021 o hasta que la situación no mejore, una partida de 250.000 euros para dinamizar el comercio de Sanlúcar, entre otras. Y es que, tal y como apunta Álvarez, apoyar a estos sectores supone apostar por el mantenimiento del empleo y luchar contra la precariedad laboral. Asimismo, la edil declara que hay que eliminar el cobro de la plaza de abastos y Trascuesta, para 2021.

Finalmente, Álvarez deja claro que desde IU se está de acuerdo en que todas las administraciones deben esforzarse porque los datos del desempleo mejoren, pero deja claro que “el equipo de Gobierno debe poner en marcha medidas eficaces y reales y no escudarse únicamente en culpar a otras administraciones del drama que estamos viviendo en Sanlúcar”.

Related Post