Últimas noticias
Dom. Feb 25th, 2024

IU exige el mantenimiento del comedor en el CEIP Antonio Machado de Grazalema

Por Redacción Nov 28, 2023 #educación #grazalema #iu
Ángel Fernández

La Red de Educación de Izquierda Unida (IU) ha respaldado las demandas de la comunidad educativa del CEIP Antonio Machado de Grazalema, instando a la Junta de Andalucía a mantener con garantías el comedor de gestión directa que ha sido utilizado por los estudiantes hasta hace algunas semanas.

Ángel Fernández, responsable de la Red de Educación de IU, ha señalado que la pérdida de un puesto de trabajo en la cocina del comedor, junto con la baja médica de otra persona, ha llevado al centro a recurrir a un catering externo para atender a los alumnos que utilizan el comedor. Fernández destaca que esta situación ha generado malestar entre las familias, quienes consideran que esta forma de gestión afecta la calidad de la comida.

La Red de Educación de IU destaca que, aunque se han realizado gestiones desde la Consejería de Educación para sustituir a la trabajadora en baja médica, estas han llevado varias semanas y han dejado al servicio sin personal de cocina. Además, señalan que cubrir una segunda plaza sería complicado, ya que requeriría modificar la Relación de Puestos de Trabajo, un trámite complejo.

Según IU, el personal de cocina asignado a los comedores escolares debe ser, como mínimo, de dos personas, independientemente del tamaño del comedor, para garantizar la continuidad del servicio incluso ante imprevistos.

El comedor de gestión directa del CEIP Antonio Machado existe desde la década de los 60 del siglo XX, atendiendo a una media de entre 90 y 120 comensales de 3 a 16 años, aproximadamente el 90 por ciento de la población infantil del pueblo. En los últimos 15 años, se ha destacado por consumir alimentos saludables, incluyendo frutas y verduras ecológicas de origen cercano y sin el uso de colorantes ni saborizantes químicos.

Ángel Fernández enfatiza que el comedor escolar es un motor económico para los comercios locales, ya que se compra carne y derivados alternativamente a las carnicerías locales. Todas estas prácticas, según IU, solo son posibles si se mantiene la gestión directa del comedor. La formación política insta a la Junta de Andalucía a tomar medidas para garantizar la continuidad y calidad del servicio en el CEIP Antonio Machado.

Related Post