Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU exige la rehabilitación íntegra de la Cúpula de La Merced de Sanlúcar

El concejal de IU, Narciso Vital, informa que desde IU se ha solicitado en varias ocasiones, sin éxito, una copia del proyecto y advierte que todo hace indicar que no se va a realizar una actuación completa en la Cúpula, a pesar de que sufre filtraciones y a que la piedra está totalmente deteriorada.

Desde IU se exige al equipo de Gobierno PSOE-Cs que facilite el expediente de las obras de La Merced para saber exactamente cómo se está llevando a cabo la inversión y conocer partida por partida la inversión. El concejal de IU, Narciso Vital, informa que desde Izquierda Unida y desde otros colectivos se ha solicitado una copia de dicho expediente, sin éxito, lo que vuelve a demostrar la falta total de transparencia del PSOE de Víctor Mora. Hay que incidir en que la última solicitud se realizó hacer dos semanas, sin obtener respuesta, a pesar de que por ley deberían responder en un plazo de cinco días.

El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros, gracias a los fondos ITI. Hay que recordar que la antigua iglesia de La Merced fue cedida al Ayuntamiento en los años 80 del siglo pasado por la duquesa de Medina Sidonia. Narciso Vital hace hincapié por el interés que en todo momento presentó José Luis Medina Lapieza, quien fuera alcalde de Sanlúcar (IU), para que se consiguiera esta cesión.

Desde hace años, desde IU y colectivos como Aula Gerión, se ha denunciado el estado lamentable que presentaba el edificio histórico y se ha solicitado en pleno la necesidad urgente de llevar a cabo un proyecto íntegro de rehabilitación. De hecho, formó parte del documento que la portavoz de IU, Carmen Álvarez, entregó en 2018 al entonces ministro de Cultura, José Guirao, pidiendo la protección del Patrimonio Histórico-Artístico-Etnológico-Arqueológico y Ambiental de Sanlúcar.

Desde IU se deja claro que esta negativa a facilitar la información solicitada hace ver que no se están haciendo las cosas bien. De hecho, todo parece indicar que no se va a realizar ningún tipo de actuación para la rehabilitación de la cúpula. Desde IU se insiste en que es fundamental llevar a cabo la recuperación de este espacio concreto, ya que hay problemas graves de filtraciones y la piedra está totalmente deteriorada. Por el momento, lo único que se ha hecho es proceder a su pintado, una actuación totalmente insuficiente.

Finalmente, desde IU, Narciso Vital deja claro que por más que el alcalde anuncie en prensa a bombo y platillo que está trabajando por la recuperación del patrimonio, la única realidad es que los edificios históricos de nuestra ciudad se caen literalmente a pedazos. Además, el edil insiste en que las rehabilitaciones llegan cuando ya es demasiado tarde y muchas partes de los edificios no se pueden recuperar debido a su estado avanzado de deterioro. Por ello deja claro que es fundamental llevar a cabo una política más seria y eficaz en cuanto a la recuperación del patrimonio de Sanlúcar.

Related Post