IU exige que no se use agua potable para la limpieza de las calles

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, lamenta que, a pesar de la situación de sequía, el Ayuntamiento use agua potable para el baldeo de las calles y propone que se use agua procedente de la Sala del Agua para evitar el derroche de agua potable

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, denuncia que a pesar de la situación de sequía que estamos sufriendo, el Ayuntamiento sigue utilizando agua potable para la limpieza y baldeo de las calles. Ante ello, la portavoz ha adelantado que desde IU se exigirá al alcalde, Víctor Mora, en el pleno de septiembre que “se proceda al uso agua procedente de la Sala del Agua para la realización de trabajos de baldeo mecánico y barridos mecánicos por distintas zonas de la ciudad, cumpliendo lo dispuesto por la Mesa de la Sequía”.

Álvarez insiste en que “desde IU estamos muy preocupados/as por los efectos de la sequía en la provincia de Cádiz y las graves consecuencias que puede tener para la agricultura y para el consumo humano”. Hay que tener en cuenta que la situación de los pantanos gaditanos es alarmante. Agosto cerró con niveles de agua embalsada situados en mínimos históricos en las últimas tres décadas: La media de los embalses de la provincia se sitúa en el 28,39% de su capacidad. Así, la reserva de nuestros embalses asciende actualmente a los 515,02 hectómetros cúbicos, frente a los 646,63 que acumulaba en el mismo mes del año pasado.

Una situación alarmante que desde IU ya se expuso en el pleno de la Diputación de Cádiz en marzo de 2022, proponiendo una batería de medidas para hacer frente a la grave sequía a la que se enfrenta la provincia. Entre las cuestiones planteadas, se propuso la posibilidad de instalar desaladoras, la reutilización del agua de las depuradoras para el riego y la agricultura; implantar regímenes de caudales ecológicos, elaborados con criterios científicos rigurosos; revisar las actuales tarifas del agua, de modo que disuadan del despilfarro y aseguren la recuperación de los costes reales del recurso, de gestión y ambientales del uso del agua; eliminar el uso ilegal del agua, tanto en casos de uso completamente ilegal, como es el caso de los 510.000 pozos ilegales que hay en toda España, como en aquellos en los que el volumen realmente utilizado supera el autorizado en los permisos.

Ante toda esta situación, Álvarez declara que es un despropósito que en Sanlúcar se siga utilizando agua potable para el baldeo y limpieza de las calles (las pocas veces que se hace) ignorando la situación crítica que estamos atravesando. De hecho, ya hay localidades vecinas que han anunciado que están utilizando agua de pozos para la realización de trabajos de baldeo y barridos mecánicos por distintas zonas de la ciudad, cumpliendo lo dispuesto por la Mesa de la Sequía, algo que en Sanlúcar no se está haciendo, lo que demuestra “la nula sensibilidad que tiene el alcalde, Víctor Mora, por el medio ambiente y los recursos naturales”.

Sé el primero en comentar en "IU exige que no se use agua potable para la limpieza de las calles"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: