Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

IU exige un informe técnico que aclare los motivos del salidero de agua del carril de Los Ángeles en Sanlúcar

Por Redacción Oct 13, 2022 #iu #Sanlúcar

Los vecinos/as aseguran que llevan meses reclamando soluciones al Ayuntamiento y a Aqualia y la portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha adelantado que “desde IU, si no ponen una solución inmediata, se denunciarán los hechos ante la Delegación Territorial de Salud, por un posible delito contra la salud pública”

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, se ha hecho eco de la desesperación de los vecinos/as del carril de Los Ángeles, “en el que hay un salidero de agua desde hace meses, sin que ni el Ayuntamiento ni Aqualia hagan absolutamente nada”.

Según aseguran residentes de la zona, han trasladado la problemática en varias ocasiones al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria, sin obtener respuesta. IU también ha solicitado información sobre el asunto, sin éxito. Ante ello, la portavoz de IU Sanlúcar exige que se lleve a cabo un informe técnico de la red de saneamiento y de todas las conducciones de agua de la zona del carril de Los Ángeles para esclarecer los motivos de la avería y solventarla, sin más dilación.

Además, insiste la portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, que el Ayuntamiento debe saber si Aqualia debe hacerse cargo de la avería, por estar recogida dentro del pliego de condiciones, o si es el Ayuntamiento es el que debe hacerse cargo, porque supera la longitud. De cualquier modo, la Delegación de infraestructuras, que debe velar por el cumplimiento del pliego de condiciones del ciclo integral del agua en la comisión de seguimiento, debe tener los informes pertinentes y no mostrar esta dejadez ante este posible delito contra la salud pública.

Hay que tener en cuenta que el salidero de agua lleva activo meses, por lo que, según apuntan los afectados/as de la zona, hay graves problemas de filtraciones de agua, tanto en viviendas, inmuebles como en los garajes. Además, el paso continuo de agua está provocando la erosión del subsuelo, por lo que temen que se puedan producir derrumbes en una zona patrimonial entre Barrio Bajo y Barrio Alto.

Álvarez ha aseverado que “esta dejadez y falta de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, no es más que las consecuencias que conllevan que el PSOE de Víctor Mora y Cs privatizasen el Servicio Integral del Agua”. Además, Álvarez recuerda que debe existir una comisión de seguimiento para el cumplimiento del pliego de la concesión del Ciclo Integral del Agua en la que no se está haciendo absolutamente nada, a lo que añade que “los únicos que pagan las consecuencias de la nefasta gestión del Ciclo Integral del Agua privatizada por parte del PSOE de Víctor Mora en manos de Aqualia son los ciudadanos/as que tienen que abonar unos recibos desorbitados, a cambio de unos servicios muy precarios, unos mantenimientos inexistentes y de obras sin terminar”.

La portavoz de IU recuerda que la multinacional ya hizo en su día un exceso de cobro en los recibos de los usuarios sanluqueños por cambio de calibre de contador en los recibos sin que los usuarios tuvieran dicho diámetro instalado, por lo que exige a Víctor Mora que explique y justifique, documentalmente, cuándo la multinacional ha devuelto el dinero a los sanluqueños/as por ese exceso de cobro.

Por otro lado, Álvarez ha adelantado que, en caso de que no se solvente el problema del salidero de aguas del carril de Los Ángeles, a la mayor brevedad, desde IU se van a denunciar los hechos ante la Delegación Territorial de Salud, por un posible delito contra la salud pública, ya que “los residentes temen que pudiera tratarse de aguas fecales”.

Related Post