Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

IU exigirá en el pleno que la Junta devuelva a Sanlúcar los más de 7 millones de euros que le adeuda por la Patrica

Por Redacción Oct 4, 2022 #Ayuntamiento #iu #Sanlúcar

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha adelantado que IU elevará una moción al pleno de octubre para instar a la Junta a que cumpla con la ley 6/2010 de 11 de junio de Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (PATRICA), adelantando que con ello se podrían llevar a cabo inversiones en planes de empleo, vivienda, políticas sociales, el arreglo del Palacio Municipal, entre otras

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha adelantado que IU elevará una moción para el próximo pleno de octubre para reivindicar a la Junta de Andalucía que devuelva a Sanlúcar los más de siete millones de euros que le adeuda en concepto la Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (PATRICA).

Álvarez deja claro que desde 2013 sigue sin consignarse el cien por cien de las cantidades, por lo que la deuda sigue aumentando e insiste en que «este incumplimiento de la ley se ha convertido en una verdadera deuda histórica y un verdadero ataque al municipalismo”.

Hay que tener en cuenta que, mientras la Junta de Andalucía sí ha recibido importantes fondos económicos para afrontar la pandemia por parte de, principalmente, el Estado, no ha sido corresponsable con las Administraciones Locales. El Gobierno Andaluz ha contado en los últimos ejercicios de unos ingresos extraordinarios de más de 11.000 millones de euros, sin embargo, sólo ha tenido a bien transferir a los Ayuntamientos de forma extraordinaria 11 millones de euros. “Ese es el compromiso de Juan Manuel Moreno Bonilla con el municipalismo, con los problemas de la gente que atiende su administración más cercana”, apunta la portavoz de IU Sanlúcar.

Por otro lado, Álvarez ha hecho referencia a las inversiones que se podrían llevar a cabo en Sanlúcar si se saldara dicha deuda, como son la construcción de viviendas sociales, el parque periurbano del Pinar de la Dinamita, el Albergue Municipal, la dotación de mobiliario y material del centro de salud de La Dehesilla, la rehabilitación del Palacio Municipal, el arreglo de caminos rurales, planes de empleo, planes de asfaltado o la construcción de un Teatro Municipal.

Por otro lado, Álvarez lamenta la dejadez del alcalde, Víctor Mora, con respecto a este asunto, ya que en ningún momento lo hemos visto reclamar esta deuda histórica con Sanlúcar, reflejando un nulo interés por los asuntos que son realmente importantes para los sanluqueños y sanluqueñas y dejando ver una desilusión total por la ciudad. De hecho, IU ha llevado a cabo campañas reclamando esta deuda en 2017 y 2020, y “en ningún momento el alcalde ha mostrado el más mínimo interés por dicha reclamación”.

En concreto, en la propuesta a pleno se exige al Gobierno Andaluz del Partido Popular a cumplir con lo establecido en la ley 6/2010 DE 11 de junio de Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (PATRICA) dotándola con los 600 millones de euros de manera anual.

Además, se exige al Gobierno Andaluz del Partido Popular a, en coordinación con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias FAMP, establecer un mecanismo para el pago de los 1.050 millones de euros que se les adeuda a las entidades locales andaluzas por el incumplimiento sistemático de la PATRICA, de los que 7.386.090 corresponden a deuda a Sanlúcar.

Related Post