Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU felicita a ALEAS-Cádiz por lograr que la UCA anule la conferencia de Jokin de Irala en la Escuela Superior de Ingeniería

Por Redacción Feb 9, 2017 #Cádiz #uca

La Dirección Provincial de IU ha felicitado al Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU en la provincia de Cádiz y a la Asociación Lambda de San Fernando por lograr, con una campaña en redes y en Change.org, que la Universidad de Cádiz rectifique y anule la conferencia prevista para mañana viernes a cargo de Jokin de Irala, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y caracterizado por difundir teorías como que la homosexualidad “es una epidemia y una enfermedad”.

Izquierda Unida entiende que una institución como la Universidad de Cádiz debe “prestar más atención al currículum de los conferenciantes que solicitan reserva de sus instalaciones”. Apunta que “es de agradecer que se haya dado marcha atrás y se haya anulado dicha conferencia”, aunque se pregunta “si se hubiera anulado igualmente si no hubiera habido la fuerte respuesta social que se ha dado en pocas horas”.

Por su parte, el coordinador provincial de ALEAS- Cádiz, Antonio Luis García, se ha mostrado “muy satisfecho por la acogida que ha tenido nuestra denuncia en redes y por el masivo apoyo logrado en la plataforma Change.org, ya que desde las cuatro de la tarde de ayer, cuando se abrió la petición a este mediodía, se han logrado más de 23.000 firmas a favor de que la UCA anulara esta conferencia”. García considera que “pequeños pasos como estos dan esperanza a un colectivo muy vapuleado como el LGTBI, y de manera especial en la provincia de Cádiz, que en el año 2014 tuvo el triste récord de ser la provincia española con más víctimas de odio por orientación o identidad sexual, tal y como denunciamos en su momento”.

Precisamente, ALEAS-Cádiz remitió a primeras horas de esta mañana una carta dirigida al director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en la que el coordinador provincial de ALEAS mostraba la desaprobación del colectivo a la conferencia de Jokin de Irala y en la que solicitaba que la Universidad de Cádiz no cediera “un espacio público como es la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA” para la celebración de este acto.

Según ilustra García en el escrito remitido al director de Ingeniería, Jokin de Irala llega a afirmar en una entrevista que “las enfermedades mentales se dan con mayor asiduidad en las personas homosexuales o cómo los homosexuales son más promiscuos porque tienen más de seis parejas al año que los heterosexuales y esto crea problemas en la salud pública”. Asimismo, el coordinador provincial de ALEAS apunta que el catedrático sostiene que “las causas de la homosexualidad pueden ser debidas a la baja autoestima, que en la adolescencia se refleja con la atracción sexual al mismo sexo o como defensa ante un dolor infantil donde un abuso infantil, una relación padre-hijo alterada o rechazo en el colegio pueden generar que este dolor se compense con esta orientación sexual”.

​García recuerda asimismo, que el pasado 6 de enero, la capital gaditana fue testigo de una agresión de índole homófoba en una zona de pubs de la ciudad, por lo que insiste en “el papel de transmisora de valores de tolerancia que debe tener la Universidad y el resto de instituciones, sin dejar que se dé un solo paso atrás en los logros alcanzados en beneficio del colectivo LGTIBQ+”. ALEAS-Cádiz afirma que “seguirá apoyando al alumnado de la UCA, a sus familiares y a toda la sociedad en general para impedir que se repitan actos homófobos en la provincia de Cádiz ni el resto del Estado”.

Related Post