La portavoz parlamentaria del grupo Adelante, Inmaculada Nieto y el diputado provincial de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, plantearán cuestiones como la ampliación a videollamadas de la atención sanitaria y de emergencias a este colectivo o la puesta en marcha de un equipo itinerante por los pueblos de intérpretes que ayuden a personas mayores sordas a realizar trámites administrativos
Izquierda Unida ha anunciado que hará gestiones institucionales en beneficio de las personas sordas de la provincia de Cádiz, y de manera especial, del colectivo de personas sordas mayores, por ser las que presentan mayores dificultades para desenvolverse a la hora de realizar trámites administrativos o recibir atención sanitaria vía telefónica. La dirección provincial de IU, junto a la Asamblea Local de IU en Jerez, han mantenido un encuentro con la Asociación de Personas Sordas de la provincia de Cádiz y con la Asociación de Personas Sordas de Jerez (Apesorje), al que asistieron la portavoz del grupo parlamentario Adelante (Unidas Podemos por Andalucía), Inmaculada Nieto y el responsable de Política Institucional de IU Cádiz y diputado en el grupo Adelante, Hugo Palomares, de cara a buscar el máximo apoyo institucional.
Así, la portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, se comprometió con el colectivo en trabajar desde el Parlamento andaluz para que tanto el servicio sanitario de teleasistencia, como el servicio de emergencias del 112, cuenten con un sistema de videollamada, ya que hasta ahora, las personas mayores sordas no lo pueden utilizar, al funcionar únicamente con la voz.
Por otro lado, la también responsable de Política Institucional de IU Andalucía se ha interesado por las llamadas telefónicas que reciben las personas mayores sordas para la vacunación, “llamadas a las que, evidentemente, no pueden atender, por lo que nos preocupa que haya personas a las que no se esté llegando por la imposibilidad de la administración andaluza de comunicarse con ellas”.
Respecto a la gestiones en la Diputación de Cádiz, los representantes de la asociación dejaron patente la escasez de medios económicos con que cuenta, y apuntó que el convenio que actualmente tiene la asociación con la
Diputación de Cádiz es totalmente insuficiente para las necesidades que tienen. En este sentido, el diputado provincial, Hugo Palomares, apuntó que preguntará por este asunto en próximos plenos para ver si es posible el aumento económico del convenio.
Asimismo, Palomares anunció que propondrá al Pleno de la Diputación “la creación de un equipo de intérpretes itinerante, que vaya rotando por los pueblos para que determinados días a la semana, en un horario prefijado, se preste ayuda a personas sordas que necesiten realizar algún tipo de trámite administrativo”.
Otras de las propuestas en las que trabajará el dirigente de IU es en intentar que se ponga en marcha algún tipo de convenio que facilite el traslado de personas mayores de la provincia hasta las instalaciones de la asociación en Jerez, donde se realizan actividades de ayuda al colectivo. “La idea es trabajar en algún programa de envejecimiento activo con personas mayores que, por su discapacidad, se encuentran prácticamente aisladas”.
Según explicó el concejal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, “la provincia de Cádiz cuenta con un colectivo de 150 personas mayores sordas censadas, de las que 80 son de Jerez, de ahí el importante trabajo que se hace desde Apesorje por la mejora y bienestar de estas personas”.