La formación progresista eleva una moción al próximo Pleno municipal para pedir al Gobierno autonómico una bajada real de la ratio en todos los niveles educativos, entre otras medidas
Izquierda Unida Sanlúcar ha registrado una moción al Pleno del Ayuntamiento solicitando instar a la Junta de Andalucía a que aumente la inversión en educación hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB que destinan los países más avanzados a este ámbito de la gestión pública.
La propuesta de IU Sanlúcar, que se debatirá en la sesión ordinaria de la Corporación local que está convocada para el próximo lunes, también plantea reclamar a la Administración autonómica una bajada real de la ratio en todos los niveles educativos, “un objetivo claramente alcanzable en el futuro inmediato dado el descenso de la natalidad”, según ha manifestado el concejal Narciso Vital.
Igualmente, IU Sanlúcar pide al Pleno municipal que demande a la Junta un aumento del personal de los equipos de Orientación y los y las profesionales responsables de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, así como un plan de inversiones orientado a la renovación y adaptación de los centros escolares, con especial atención a las necesidades impuestas por la emergencia climática.
Otra reivindicación a la Junta que recoge la moción de IU Sanlúcar son un aumento de la oferta pública de Formación Profesional reglada que “haga posible atender con la máxima rapidez la importante demanda que esta modalidad educativa, crucial para lucha contra el desempleo, está teniendo en la actualidad”, ha explicado el delegado municipal de Cultura.
Por otra parte, la formación progresista pide a la Administración andaluza un replanteamiento general de los servicios complementarios, que deben tender hacia la gratuidad y la gestión pública, especialmente el comedor, recuperando el modelo de gestión pública o cooperativa, y con cocina in situ siempre que sea posible.
Narciso Vital ha explicado que “en Andalucía, Izquierda Unida, sumándose al sentir del conjunto de la comunidad educativa, observa con tremenda preocupación el deterioro y desmantelamiento del sistema público de educación, un hecho que socava la cohesión social y el derecho humano a la educación. La red pública de centros educativos es la única que garantiza este derecho en condiciones de igualdad y equidad al conjunto de la población”.
En palabras también del concejal de IU Sanlúcar, “la llegada del PP al Gobierno andaluz en 2019 ha agravado los problemas existentes. Entre 2018 y 2023, los centros públicos de nuestra comunidad han perdido el 5,9 por ciento de sus clases, mientras los de la red concertada no solo no han disminuido, sino que han aumentado un 5 por ciento. En Andalucía, al contrario que la media nacional, la red pública también ha perdido un mayor porcentaje de alumnado, un 10,7 por ciento, frente al 4,3 de la privada subvencionada”.