Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

IU lamenta el “esperpéntico espectáculo” entre PSOE, PP y C’s que impiden que Sanlúcar y la provincia celebren como merece la primera vuelta al mundo

Por Redacción Mar 13, 2020 #iu #Sanlúcar

La diputada provincial, Carmen Álvarez, anuncia que IU pedirá explicaciones a Junta y Ayuntamiento de Sanlúcar sobre la polémica del Castillito de Bajo de Guía

La diputada provincial de IU, Carmen Álverez, con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús de Maeztu
La diputada provincial de IU, Carmen Álverez, con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús de Maeztu

Izquierda Unida solicitará explicaciones al gobierno de PP y C´s en la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (PSOE y C’s) ante el “lamentable espectáculo” que mantienen abierto desde hace varios años en lo tocante a la gestión y el plan de usos del Castillito de Bajo de Guía como sede de las celebraciones del V Centenario de la Primera Circunnavegación.

La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, que además es portavoz municipal de IU en Sanlúcar de Barrameda, localidad desde la que partió la conmemorada primera vuelta al mundo a cargo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, lamenta “la absoluta desidia de PSOE, PP y C´s para lograr poner a Sanlúcar y por extensión a la provincia de Cádiz, en el centro de esta importante efeméride”. Para Álvarez, “no es de recibo que una gesta tan importante como la primera circunnavegación, que se sabe documentalmente que partió de Sanlúcar de Barrameda y no de Sevilla, esté teniendo tan ínfima repercusión en el propio municipio y por supuesto en la provincia de Cádiz, pero además, esta situación se está dando con la corresponsabilidad de representantes políticos que encima son sanluqueños”.

Así, la diputada provincial critica el “esperpéntico espectáculo al que asistimos” en torno al Castillito de Bajo de Guía, edificio que debía albergar la sede del proyecto de conmemoración del V Centenario. “El edificio, propiedad de la Junta, pero cedido a la ciudad para este cometido, lleva años en reformas pero ahora ambas administraciones se tiran los trastos a la cabeza, siendo los sanluqueños y sanluqueñas los únicos perjudicados de esta rabieta política entre representantes de PP, PSOE y C’s”, la también portavoz municipal en Sanlúcar. Álvarez lamenta la “pasividad” del regidor socialista, Víctor Mora y la “irresponsabilidad e imprevisión de sus socios de C’s en esta situación, ya que es el partido que ostenta la presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ente encargado de ejecutar el proyecto de obra en el Castillito, con una inversión estimada de más de 1,3 millones de euros y que hace tan sólo un mes explicaron que los trabajos iban a durar años”.

De igual forma, carga las tintas la diputada provincial ente el “papel de la Junta de  la  Andalucía, que es la que debe dotar de contenido al equipamiento en cuestión”. Según denuncia Álvarez, “tanto el C´s de Juan Marín como sus socios del PP de Ana Mestre, que también fue candidata de Sanlúcar, dan la callada por respuesta”. Aclara la diputada que el Ayuntamiento de Sanlúcar solicitó en abril del 2015 una cesión del edificio que debe ser formalizada mediante un acta de entrega, “pero esto no ha llegado a suceder”. Asimismo, aclara que “la Junta, por su parte, exige que le devuelvan el edificio si no va a tener el uso que se prometió en su día”.

Para la diputada, “tanto Marín como sus socios del PP están engañando a Sanlúcar, ya que vinieron en marzo de 2019 a celebrar un Consejo de Gobierno y a firmar un protocolo de colaboración entre Junta, diputaciones de Cádiz y Sevilla y los ayuntamientos de Sanlúcar y la capital hispalense para llevar a cabo la celebración del V Centenario, pero la reunión se convirtió en la Langostino Party. Fue entonces –añade la diputada-, cuando Víctor Mora claudicó ante el alcalde de Sevilla al no rebatir la idea de que la capital andaluza fue la ciudad de partida de la expedición”. Álvarez recuerda el “despilfarro económico” que supuso este encuentro entre administraciones “en un conocido restaurante de Bajo de Guía y que supuso un dispendio total de 3.295 euros que hemos pagado todos los andaluces y andaluzas”.

Para la portavoz de IU, “lo más ofensivo de todo este vodevil es que los sanluqueños y las sanluqueñas y una vez más, la provincia de Cádiz, están sufriendo la dejación, la falta de transparencia y la ausencia de valentía de unos políticos que dejan a la ciudad a los pies de los caballos”. A su juicio, “se está perdiendo una extraordinaria oportunidad para Sanlúcar en beneficio de Sevilla y los responsables son un Víctor Mora, convertido en el increíble hombre inane, Irene García como presidenta de Diputación, que firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar y aún no se ha pronunciado, un Porrúa –de C´s, primer teniente de alcalde- que mira incómodo para otro lado para que no le salpique la polémica con su compañero de Cs, Juan Marín y un PP que hace y deshace en la Junta sin que sus representantes en la ciudad salgan a defender los intereses de todos los vecinos y vecinas de Sanlúcar”.

La diputada recuerda que IU sigue insistiendo en la constitución de una Comisión Local en la que se aporten ideas para traer inversiones a la ciudad al calor de este acontecimiento, pero denuncia que al alcalde “no le interesa la participación. Asimismo, apunta que IU seguirá insistiendo desde todas las administraciones posibles para “reconducir esta situación, porque aún estamos a tiempo de que Sanlúcar de Barrameda y la provincia de Cádiz ocupen el lugar central que tiene que tener en esta importante efeméride”.

Related Post